No olvides suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de las novedades del aeropuerto de Valencia

Temporada de invierno 2024/2025

Este fin de semana comienza la temporada de invierno 2024/2025 en el Aeropuerto de Valencia. Coincidiendo siempre con el cambio horario, las compañías adaptan su programación eliminando las rutas que únicamente vuelan en la temporada de verano y adaptando el número de frecuencias.

La nueva temporada seguirá la tendencia de las últimas temporadas y marcará registros máximos en el número de pasajeros, convirtiéndose en la mejor temporada de invierno. Y es que la programación que presentan las aerolíneas en relación a la anterior temporada de invierno se compone de tres rutas más con una media de 85 frecuencias semanales más.

La programación de la temporada alcanza alrededor de los 5 millones de plazas ofertadas (un 12,5% más que el año anterior), por un total de 22 aerolíneas, que volarán a 82 destinos en 21 países, mediante 113 rutas que ofertarán unas 678 frecuencias semanales de media, aunque variables a lo largo de los meses que dura la temporada.

Y es que la novedad más destacada de la temporada es el aumento de frecuencias ya que únicamente tres nuevas rutas se estrenan esta temporada, aunque hasta ocho rutas más son novedad en la temporada al haberse estrenado en la temporada estival o haberse convertido en rutas anuales en relación al ejercicio anterior.

Novedades de la temporada

Sólo tres rutas se estrenan en la nueva temporada, dos por parte de Wizz Air y una ruta de Air Nostrum. Aunque tradicionalmente es la temporada que menos novedades suele presentar respecto a la temporada de verano, destaca que Ryanair no lance ninguna nueva ruta, como si ha hecho las últimas temporadas de invierno.

  • Milán Malpensa (Wizz Air): Apuesta fuerte de Wizz Air que, desde el 27 de octubre, volará cuatro veces por semana, que pasarán a ser tres vuelos semanales a partir de enero. Tras abrir Roma, continúa su introducción en el exitoso mercado Italia-Valencia, ampliamente dominado por Ryanair.
  • Cracovia (Wizz Air): Otro mercado importante que se disputan Wizz Air y Ryanair es el polaco, el que más crecido los últimos años. Esta nueva ruta comenzará a volar el 28 de octubre, con tres frecuencias semanales. Realmente la ruta se estrenó la pasada temporada de invierno, aunque se canceló después de operarse apenas unos pocos días. Ahora la compañía retoma la programación durante toda la temporada.
  • Vigo (Air Nostrum): La compañía valenciana recupera esta histórica ruta, que se ha venido operando de forma intermitente durante los últimos años, la última vez fue en el verano de 2021. Ahora la ruta comenzará el 28 de octubre y contará con tres vuelos semanales.

Novedades respecto a otras temporadas invernales

Un total de ocho rutas representan novedad respecto a la temporada de invierno pasada, sin ser nuevas en el aeropuerto. Bien porque se han estrenado esta temporada de verano o bien porque hasta ahora únicamente se operaban en verano y se han convertido en anuales.

  • Wizz Air aporta tres nuevas rutas que se estrenaron la pasada temporada de verano: Budapest, Gdanks y Tirana. Sumadas a los dos rutas nuevas convierte a la aerolínea morada en la que mayor número de novedades aporta a la temporada.
  • Ryanair aporta dos novedades: Sofía, que se inauguró la temporada de verano que ahora termina, y Fez, que no se programó el invierno pasado, aunque si que lo había hecho otras temporadas de invierno anteriores.
  • Luxair amplía su ruta a Luxemburgo a todo el año, por lo que será la primera vez que vuele la ruta en invierno.
  • Eurowings operará este invierno la ruta a Colonia, que hasta ahora había sido únicamente estival.
  • easyJet también volará a Basilea, otra ruta que hasta ahora volaba sólo en verano.

Cancelaciones de la temporada

Como todas las temporadas, hay rutas que desaparecen respecto a la temporada anterior. En este caso Ryanair deja de volar a Varsovia durante el invierno, aunque la ruta volverá la próxima temporada de verano. Wizz Air, en relación con el año pasado, no volará a Wroclaw, ruta que se canceló en enero de 2024. Además, Air Cairo ha eliminado sus vuelos a El Cairo y Luxor de forma regular, como estaban la temporada anterior, aunque siguen operando vuelos frecuentemente en forma de chárter.

Programación por aerolíneas

Ryanair, como suele ser habitual, es la gran dominadora del aeropuerto y aporta un total de 48 rutas en la temporada, con unas 230 frecuencias semanales de media, aunque muy variables según los meses, que representa un aumento de unos 40 vuelos semanales. Vueling es la segunda por frecuencias, unas 93 semanales, alcanzando las 11 rutas, número que iguala Wizz Air gracias a sus novedades, aunque con muchas menos frecuencias. Air Nostrum es la otra compañía que alcanza la decena de rutas, gracias al estreno de Vigo.

Programación por mercados

El mercado nacional, pero a que cada vez pierde más peso en relación al internacional, sigue siendo el primer mercado desde el Aeropuerto de Valencia. En la nueva temporada se volará a 18 destinos españoles, mediante un total de 31 rutas. Italia continúa como el mercado internacional más potente, con 11 destinos y 14 rutas, aunque varias destinos no se operan en invierno. Entre los mercados importantes, Reino Unido es el que acusa más la temporalidad, ya que en invierno desciendo hasta solo 5 destinos y únicamente 6 rutas. Luxemburgo se estrena como destino invernal.

Programación completa de la temporada

Este es un resumen de las rutas y frecuencias semanales más habituales durante todos los meses que dura la temporada. Algunas rutas tienen frecuencias muy variables, por lo que se ha incluido la frecuencias más habitual.

4 Comentarios

  1. BUENAS NOCHES,ES UNA GRAN PENA QUE RAYANER SUPRIMIERA EL VUELO A FUERTEVENTURA,,,, SIEMPRE IBA Y VOLVIA LLENO,NO ENTIENDO PORQUE LOS HA QUITADO PERO ERA MARAVILLOSO DESDE VALENCIA SINO LA OPCION ES MADRID PERO NO VALE LA PENA CON AVE XA IDA Y VUELTA Y TODO EL TRASIEGO DE MALETAS METRO O TAXI. ESPERO QUE VOLVAIS A VOLAR ALLI DESDE VALENCIA…. A LA ESPERA HABER SI ESTE VERANO NOS DAIS UNA SORPRESA,GRACIAS

    Responder
  2. buena temporada

    esperemos que pronto se anuncien nuevas rutas para el verano,

    Hace unos años se hablo de que LOT podría estar interesada en abrir ruta desde valencia pero llego la pandemia y nada mas se hablo del tema.

    Con los buenos resultados que tiene los vuelo de valencia a Polonia y viceversa, no entiendo porque no se plantean la entrada de la compañía en valencia.

    Esto puede ser viable? o seria todo un sueño que entrara LOT compañía de bandera en nuestro aeropuerto.

    Responder
  3. Excelente trabajo, bien documentado y mejor expuesto. Enhorabuena.

    Responder
  4. Buenos resultados.
    A ver si algunas compañías empiezan a programar ya los vuelos de verano pendientes de algunas rutas, como la de Ryanair con Berlin o Karlsruhe. O si , por el contrario, han añadido Castellón como Valencia para suprimir la nuestra.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

2024: Casi 11 millones de pasajeros en un año récord

2024: Casi 11 millones de pasajeros en un año récord

ESTADÍSTICAS ANUALES 2024 El año 2024 se ha cerrado en el aeropuerto de Valencia con un nuevo récord de pasajeros, siguiendo la tendencia de la última década, solo interrumpida por el cisne negro de la pandemia. Por primera vez en la historia, el aeropuerto de...

Dan Air vuelve a Valencia volando a Bucarest en 2025

Dan Air vuelve a Valencia volando a Bucarest en 2025

La aerolínea rumana Dan Air volverá a volar a Valencia en el año 2025. La compañía ha vuelto a programar la ruta con Bucarest a partir del inicio de la próxima temporada de verano. La joven compañía empezó a volar a Valencia desde Bucarest y Brasov en julio de 2023,...

Binter también volará a Gran Canaria en 2025

Binter también volará a Gran Canaria en 2025

Dos días después de anunciar la ruta a Tenerife Norte, la aerolínea canaria Binter ha anunciado que también volará a Valencia desde Gran Canaria, su otro hub en las islas. La nueva ruta comenzará el mismo días, el 30 de marzo de 2025, y tendrá las mismas frecuencias...

Pin It on Pinterest

Share This