No olvides suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de las novedades del aeropuerto de Valencia

Temporada de verano 2026

Este fin de semana comienza la temporada de verano 2026 en el aeropuerto de Valencia, como siempre coincidiendo con el cambio horario, comienza la temporada más fuerte del aeropuerto, con la vuelta de muchas rutas que únicamente se operan en esta temporada.

La temporada que ahora comienza viene marcada por poco aumento porcentual respecto a la anterior, pero aún así se presenta la temporada con mayor programación de la historia. Los aumentos de pasajeros y vuelos no serán muy alto pero se seguirán registrando máximos históricos.

El aeropuerto sigue ganando en diversidad y calidad de rutas, con la incorporación de dos nuevas compañías de red: Finnair e ITA Airways, y la incorporación de dos nuevos países Finlandia e Israel, aunque se pierde Islandia respecto al año anterior.

La temporada presenta una programación con un total de 33 aerolíneas diferentes (+2 respecto al año anterior), 31 países (+1), 106 destinos directos (+4), 144 rutas (+3) y unas 915 frecuencias semanales de frecuencias más habituales (+67), aunque las frecuencias son variables según los meses.

Novedades de la temporada

La temporada de verano presenta doce nuevas rutas en el aeropuerto de Valencia. Destacan los estrenos de Finnair e ITA Airways y la vuelta de una conexión con Tel Aviv.

  • Volotea: Es la aerolínea que más novedades presenta en la temporada con tres nuevas rutas: Santander, que desde el 31 de marzo volará dos veces por semana tomando el relevo de Ryanair; Lille, que desde el 21 de mayo volará dos veces por semana; y, Florencia, que desde el 22 de septiembre, casi al final de la temporada, también volará dos veces por semana.
  • Wizz Air: Sigue apostando fuerte por Valencia y lanza dos nuevas rutas a Londres, a los aeropuertos de Gatwick y Luton, ambas a partir del 29 de marzo, y con 7 vuelos semanales cada una la mayor parte de la temporada, siendo las novedades más potentes de la temporada en número de pasajeros.
  • Ryanair: El mayor operador del aeropuerto, y que normalmente lidera las novedades, presenta esta temporada sólo dos nuevas rutas. La vuelta de Varsovia Modlin y Rabat, destino inédito, ambas desde el 31 de marzo y dos veces por semana.
  • Finnair: La aerolínea de bandera finlandesa comienza a volar a Valencia desde Helsinki, desde el once de abril, con entre dos y cuatro vuelos semanales. Con la confirmación de la continuación de la ruta en la próxima temporada de invierno, se convierte en la incorporación de más calidad de la temporada al conectarnos con un importante hub.
  • ITA Airways: Otra importante novedad con una hub de aerolínea de red. La sucesora de la histórica Alitalia, vuelve a conectar Valencia con el hub de Roma Fiumicino. Serán sólo los cuatro meses centrales del verano pero con vuelo diario, que favorece la conectividad.
  • Dan Air: La irregular compañía rumana añade Bacau a sus destinos desde Valencia, con dos vuelos semanales. De momento, ya han retrasado el inicio más de dos meses y se iniciará el 15 de junio.
  • Air Nostrum: La aerolínea valenciana presenta la novedad de Melilla, con dos vuelos semanales en la minitemporada alta de verano, empezando el 21 de julio.
  • Israir: Esta compañía israelí retoma la conexión con Tel Aviv, con un único vuelo semanales.

Novedades respecto a la temporada estival pasada

Respecto a la temporada de verano del año pasado, tres nuevas rutas se estrenan al haber sido estrenadas durante la temporada de invierno que ahora termina, por lo que no son novedades en el aeropuerto, pero si en la temporada.

  • Wizz Air aporta dos nuevas rutas, Iasi y Venecia, que se iniciaron en octubre y diciembre y se mantienen durante esta temporada de verano.
  • Volotea mantiene la ruta a Burdeos que inició en noviembre, aunque tendrá un parón en julio y agosto.

Cancelaciones de la temporada

Como todas las temporadas, también hay rutas que desaparecen de la parrilla del aeropuerto. Esta temporada de verano las cancelaciones alcanzan las 12 rutas respecto al verano del año pasado.

  • Ryanair cancela cinco rutas respecto al verano anterior: Agadir, Belfast, Santander, Santiago y Tenerife Norte, por segundo año sigue reduciendo su número de rutas, y en el caso de Santander y Santiago se trata de dos rutas históricas de la compañía.
  • Air Nostrum cancela cuatro rutas: Funchal, La Palma, Lanzarote y Vigo, ya que este verano sólo operará a Melilla como ruta veraniega.
  • Vueling cancela su histórica ruta a Roma FCO, hasta hace poco uno de sus pilares de su operativa en Valencia.
  • Volotea cancela la ruta a La Coruña, después de acabarse en convenio, y que provoca que, junto a la cancelación de Santiago, Valencia se quede sin conexión directa con Galicia.
  • Play no operará la ruta a Reykiavik como el verano pasado, tras la quiebra y desaparición de la compañía.

Programación por aerolíneas

Ryanair sigue siendo la aerolínea dominante en el aeropuerto en número de rutas y vuelos programados. Sin embargo, por segundo año consecutivo reduce su número de rutas situándose en 59 rutas desde Valencia (62 en 2024 y 64 en 2023). Sin embargo, mantiene más o menos el mismo número de vuelos programados que el año anterior por el aumento de frecuencias en algunas rutas, por lo que su número de pasajeros se mantendrá bastante similar al año pasado, aunque en septiembre y octubre, a fecha de hoy, registra una importante reducción de vuelos.

Wizz Air es la aerolínea que más crece con cuatro nuevas rutas, alcanzando las 14 rutas desde Valencia y situándose como segunda aerolínea con más rutas desde Valencia. Aunque Vueling y Air Nostrum tienen más frecuencias programadas, por capacidad de los vuelos es de esperar que Wizz Air supere a Vueling por número de pasajeros.

Vueling sigue manteniendo el segundo puesto por número de frecuencias, de hecho aumenta vuelos respecto al año anterior, pese a perder una ruta (se queda en 10), gracias a los aumentos de frecuencias en casi todas sus rutas.

Air Nostrum sigue perdiendo relevancia en Valencia y desciende en número de rutas (se queda en 9) y en frecuencias programadas, ya que no llega a alcanzar los 80 vuelos semanales ningún mes.

Volotea aumenta sus rutas de 4 a 7, aunque lo exiguo de sus programaciones hace que sólo aumente unos 10 vuelos semanales.

El resto de aerolíneas mantiene sus programaciones con pocas novedades, siendo easyJet la que registra más aumento de frecuencias.

Programación por mercados

Por primera vez Italia supera a España en destinos directos, alcanzando los 17 destinos directos (+2) frente a los 15 de España (-3), aunque España sigue teniendo más rutas a esos 15 destinos con un total de 30 frente a las 20 de Italia. Alemania mantiene la tercera posición con los mismos destinos (11) y rutas (13) que el año pasado. Reino Unido con 9 destinos (=) y 11 rutas (+1) y Francia con 9 destinos (+1) y 10 rutas (+2) completan los principales mercados.

Entre los mercados pequeños destacan los estrenos de Finlandia e Israel respecto al año anterior.

Programación completa de la temporada

Este un resumen de todas las rutas que se operarán desde el aeropuerto de Valencia durante la temporada de verano 2026, incluyendo las frecuencias semanales más habituales de cada mes, aunque algunas rutas tienen frecuencias muy variables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Israir volará entre Valencia y Tel Aviv en verano 2026

Israir volará entre Valencia y Tel Aviv en verano 2026

Valencia volverá a tener vuelo directo con Tel Aviv ocho años después gracias a la compañía israelí Israir, que ha anunciado una nueva conexión con Valencia para el verano de 2026. La nueva ruta comenzará el 16 de junio de 2026 y durará hasta el 13 de octubre, con una...

Enero 2026: El aeropuerto comienza el año aumentando un 7%

Enero 2026: El aeropuerto comienza el año aumentando un 7%

El aeropuerto de Valencia ha comenzado el año 2026 siguiendo la senda de los años anteriores y, una vez más, vuelve a marcar un nuevo récord mensual registrando el mejor mes de enero de la historia. Los 756.281 pasajeros representan un incremento del 7% respecto al...

Dan Air vuelve a programar vuelos a Bucarest y Bacau

Dan Air vuelve a programar vuelos a Bucarest y Bacau

La aerolínea rumana ha vuelto a programar vuelos con Valencia para la temporada de verano y lo hace, no sólo repitiendo la ruta a Bucarest que voló durante el verano de 2025, si no recuperando además la ruta a Bacau que operó muy brevemente a finales de 2023. La...

Pin It on Pinterest

Share This