El aeropuerto de Valencia, como suele ser habitual en los meses de verano de los últimos años, ha vuelto a batir su récord de pasajeros mensuales en el mes de julio. Los pasajeros registrados en julio han superado en más de 13.000 el número de agosto de 2024, que hasta ahora marcaba el récord del aeropuerto, que casi con total seguridad volverá a ser supera en el presente mes de agosto.
El total de pasajeros que volaron desde Manises en el julio de 2025 ha sido de 1.132.402 pasajeros, que representa un incremento del 4,2% respecto al mismo mes del año pasado. Es el incremento porcentual más bajo del año, pero al ser sobre los meses de más tráfico representa más de 45.000 pasajeros nuevos en una infraestructura que empieza a estar al límite de sus capacidad. Este incremento se produce además en el escenario donde dos de las principales compañías del aeropuerto, Vueling y Volotea, han reducido su programación sensiblemente respecto al año anterior, pero que ha quedado compensado por la entrada de nuevas aerolíneas y nuevos destinos.
Aerolíneas
Siguiendo la tónica de los últimos meses, Ryanair y Wizz Air son las que más pasajeros nuevos aportan, en este cado 21k cada una, que compensan los 37k pasajeros que ha perdido Vueling, situándose por debajo de los cien mil pasajeros en un mes de pleno verano. Volotea también registra un descenso superior al 20% de sus pasajeros.
Air France y Air Serbia reflejan significativos aumentos, por encima del 40%.
Play Airlines se estrena con 813 pasajeros y una media de 153 pasajeros por vuelo.

Destinos
El tráfico nacional sigue estancado y se refleja también en su primer destino, Palma de Mallorca, que sigue siendo el primer aeropuerto de destino desde Valencia pero pierde un 15% de sus pasajeros, y se le acerca Ámsterdam que aumenta casi un 25%. El primer destino continúa siendo París, que con la suma de sus tres aeropuertos suma más de 67k pasajeros y aumenta más de un 11%.
Milán registra un importante aumento, ya que Malpensa casi dobla sus pasajeros por la entrada de Wizz Air.

Mercados
El estancamiento del mercado nacional se traduce en una descenso de más del 5%, mientras que el resto de mercados principales del aeropuerto registran aumentos. El tráfico a aeropuertos españoles se sitúa ya por debajo del 25%, sintoma claro que nuestra aeropuerto cada mes es más internacional.

Ocupaciones
Las ocupaciones vuelven a aumentar ligeramente respecto al año anterior. La ocupación media del aeropuerto supera el 90%, mejorando en casi medio punto la del año pasado.
La mayor ocupación media la registra Volotea, que pese a su recorte de rutas ha aumentado su ocupación en las rutas que permanecen. Austrian se sitúa en segunda posición aumentando casi 10 puntos respecto al año pasado. Y el podio lo completa Wizz Air, que pese a su aumento de programación ha registrado una ocupación media cercana al 94%. Sus rutas clásicas a Rumanía y las polacas funcionan muy bien, y las nuevas como FCO, TIA y BUD comienzan a registrar mejores ocupaciones que meses anteriores, síntoma de que se van asentando.
Las rutas con mayor ocupaciones vuelven a ser dos de Ryanair: Cracovia (98,1%) y Dublín (98%), y una sorprendente ruta de Air Europa a Palma de Mallorca (97,9%), que en verano vive su temporada más alta pero no suele ser de las rutas con mayor ocupación del aeropuerto.


0 comentarios