Este fin de semana comienza la temporada de invierno en el aeropuerto de Valencia. Un cambio de temporada, que coincide con el cambio horario, donde se dejan de operar algunas rutas que sólo vuelan durante la temporada de verano y otras recortan frecuencias, por lo que baja la actividad del aeropuerto.
La nueva temporada presenta pocas novedades y aumentos moderados en la programación, por lo que es esperable que el aeropuerto siga registrando nuevos récords mensuales, pero con aumentos más discretos que en temporadas anteriores, sin registrar aumentos de dos dígitos. Con la excepción de noviembre y diciembre, ya que en 2024 estuvieron afectados por la DANA y no reflejan un tráfico en circunstancias normales. El total de plazas ofertadas se encuentra alrededor de los 5,4 millones de plazas, que supone un incremento del 6,6% respecto a la temporada del año anterior.
La temporada presenta una programación con un total de 24 aerolíneas (+2), 22 países (+1), a 85 destinos diferentes (+3) a través de 117 rutas directas (+4) y unas 717 frecuencias semanales más habituales programadas (+40), aunque las frecuencias semanales son bastante variables. El mes de enero no llegan a 600 y en marzo rozan las 750.

Novedades de la temporada
Únicamente tres nuevas rutas se estrenan en esta temporada, dos de la mano de Wizz Air y una de parte de Volotea. Destaca que Ryanair no estrena ninguna ruta nueva, como suele hacer todas las temporadas, aunque si aumenta sus frecuencias y extiende 3 rutas no operadas el invierno anterior.
- Venecia: Wizz Air comenzará a volar el 1 de diciembre al aeropuerto principal de Venecia, con el que recuperamos conexión después de 13 años. Cuatro vuelos semanales tendrá la ruta.
- Iasi: Wizz Air volará desde el 28 de octubre dos veces por semana a esta ciudad rumana, con la que ya tuvimos ruta en 2017 con Blue Air.
- Burdeos: Volotea inaugura una nueva ruta francesa el 7 de noviembre con dos vuelos semanales, que recupera la conexión que el aeropuerto perdió con Ryanair en 2024, y que también operó la misma Volotea entre 2014 y 2015.
Novedades respecto a la temporada invernal pasada
Aparte de las tres nuevas rutas, la temporada cuenta con la novedad de otras 8 rutas que no se operaron la temporada de invierno pasado, y que por lo tanto suponen un aumento de la programación respecto al año anterior.
Se trata del caso de rutas que han sido novedad en la temporada de verano que ahora termina y continúan su actividad de forma anual:
- Ámsterdam: easyJet
- Gran Canaria: Binter
- Tenerife Norte: Binter
- Poznan: Ryanair
- Pescara: Ryanair
- Montreal: Air Transat
Aunque en el caso de la aerolínea canadiense volverá el 22 de febrero, por lo que apenas cubrirá un mes de la temporada.
Además, se suman una ruta más que no ha sido novedad este verano pero no se operaró la temporada de invierno pasado, por lo que ha pasado de rutas estival a anual:
- Edimburgo: Ryanair
Cancelaciones de la temporada
La temporada también tiene sus cancelaciones, y son un total de seis rutas que desaparecen respecto a la temporada de invierno anterior.
Dos de ellas terminan con el final de la actual temporada de verano: Vigo de Air Nostrum y Tenerife Norte de Ryanair.
Una pasa a ser ruta estival y deja de volar en invierno: Ibiza de Vueling.
Y otras tres ya fueron canceladas al final de la pasada temporada de invierno y se operaron en verano, pero suponen menos programación respecto al año anterior: San Sebastián de Volotea, Gdansk de Wizz Air y Tenerife Norte de Air Nostrum.
Programación por aerolíneas
Ryanair sigue dominando la programación del aeropuerto, con 50 de las 118 rutas para la nueva temporada. Pese a no presentar ninguna novedad, aporta tres rutas nuevas respecto al año anterior que con la cancelación de Tenerife Norte le hace sumar dos rutas, aumenta unas 32 frecuencias semanales, siendo Roma FCO la que más aumenta (+ 8 vuelos semanales) y Santiago la que más desciende (-5W).
Wizz Air se sitúa, por primera vez, como la segunda aerolínea con más rutas directas en el aeropuerto, sumando un total de 12 rutas directas. Aunque en frecuencias sigue por detrás de Air Nostrum y Vueling. Con sus dos estrenos y la cancelación de Gdansk, suma una nueva ruta y unas 9 frecuencias semanales de media.
Vueling se sitúa como tercera aerolínea por número de rutas, descendiendo un puesto, volando a 10 destinos directos, uno menos que el año anterior por la cancelación de Ibiza. Pero reduce de forma drástica su operativa, ya que en frecuencias desciende forma notable, con casi 20 vuelos semanales menos. Sólo aumenta ligeramente en París y Tenerife, descendiendo en todas las demás rutas, la que más Roma, con 7 frecuencias semanales menos.
Air Nostrum también desciende su actividad, con ocho rutas directas (-2) y 86 frecuencias semanales (-2), que se atenúan por los incrementos a Ibiza y Madrid.
easyJet presenta aumentos de programación respecto al año anterior, la compañía naranja operará una ruta más y unas 8 frecuencias semanales.
El resto de aerolíneas presentan una programación bastante similar, con pequeñas variaciones.


Programación por mercados
El mercado nacional seguirá siendo el principal mercado del aeropuerto de Valencia, pero sigue perdiendo importancia frente a los principales mercados europeos. Los destinos españoles serán 16 (-2) a través de 29 rutas (-2). Por contra, Italia aumenta sus conexiones hasta 13 destinos (+2) a través de 16 rutas (+2). Alemania será el tercer mercado en número de destinos con un total de 9 (=) y rutas directas con 11 (=). Francia y Reino Unido aumentan en la misma promoción de +1 destino y +1 ruta.
El resto de mercados mantienen una programación muy similar, ya que apenas tienen variación de rutas.

Programación completa de la temporada
Este es un resumen de todas las rutas que se operarán desde el aeropuerto de Valencia durante la temporada de invierno 2025/2026, incluyendo las frecuencias semanales más habituales de cada mes, aunque algunas rutas tienen frecuencias muy variables incluso dentro del mismo mes.






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