El aeropuerto de Valencia sigue batiendo récords mensuales mes tras mes, y el mes de septiembre no ha sido una excepción. Con 1.071.198 pasajeros, ha sido el mejor mes de septiembre de la historia, superando en 13.000 pasajeros al mes de septiembre del año pasado, y supone un incremento del 1,2%. Los pasajeros anuales rozan los 9 millones, suman 8.989.690 pasajeros (+8,2) y los interanuales rozan los 11,5 millones, un total de 11.490.090 pasajeros (+7,4%).
Sin embargo, es el primer mes que los datos comienzan a dar signos de ralentización o estancamiento, ya que es el incremento porcentual más bajo desde la pandemia del covid, si exceptuamos el mes de noviembre del año pasado, que por la circunstancia excepcional de la DANA no tuvo unos registros normales. Varias aerolíneas están programando recortes en algunas rutas para las próximas temporadas que no apenas se compensan con las novedades, por lo que es previsible que se avecine una temporada e n el aeropuerto de poco crecimiento y de consolidación de los grandes aumentos que se han registrado los últimos años.
Aerolíneas
La aerolínea que más está recortando en su programación es Vueling, que en el mes de septiembre pierde casi 40k pasajeros, seguida de Air Nostrum, que con otros 8,7k también desciende el número de pasajeros. Por contra, la subida de 20k pasajeros de Wizz Air permite acabar el mes en positivo. Ryanair, que habitualmente es la aerolínea que más contribuye al crecimiento, este mes sólo aporta 2k pasajeros nuevos, ya que el año pasado introdujo un avión adicional de refuerzo.

Destinos
el tráfico nacional sigue bajando sus registros, Palma e Ibiza bajan significativamente y Madrid apenas se mantiene. Palma de Mallorca se mantiene como el primer aeropuerto de destino, pero Ámsterdam se sitúa muy cerca y podría arrebatarle a Palma el puesto después de muchos años de dominio de la capital balear. Los dos aeropuertos milaneses suben de forma importante.

Mercados
El tráfico nacional desciende más de 7%, mientras que el resto de mercados principales registran aumentos moderados, aunque Países Bajos aumenta más de un 10%.

Ocupaciones
La ocupación media del aeropuerto sube más de 2 puntos respecto al año pasado, ronzando el 89% de ocupación media del aeropuerto. La mayor ocupación de este mes la registra, por sorpresa, Norwegian, que ya únicamente con la ruta de Copenhague supera el 94% en septiembre. Wizz Air se coloca como la aerolínea con mayor ocupación de las principales y Austrian completa el podio, registrando un mes más una alta ocupación.
Las tres rutas con mayor ocupación de este mes corresponde a Ryanair: Bari, Cracovia y Berlín, aunque cerca ha quedado Hamburgo de Eurowings. Las únicas cuatro rutas que han conseguido superar el 97% de ocupación este mes.


0 comentarios