El aeropuerto de Valencia ha comenzado el año 2026 siguiendo la senda de los años anteriores y, una vez más, vuelve a marcar un nuevo récord mensual registrando el mejor mes de enero de la historia. Los 756.281 pasajeros representan un incremento del 7% respecto al mismo mes del año anterior.
Los meses de enero y febrero son los menos tráfico en el aeropuerto de Valencia, y aún así se alcanzan cifras de pasajeros que, hasta hace poco, correspondían a los meses más fuertes del verano. Durante el año 2026 se espera que los incrementos se vayan moderando pero el aeropuerto superará los 12 millones de pasajeros.
Aerolíneas
De los casi 50.000 pasajeros que se crece en enero, Ryanair aporta más de 20k, como suele ser habitual, aunque también es destacable los 10k que crece Wizz Air o los 5k que crecen Transavia y easyJet, que compensan los que pierden Air Nostrum, Air France y Vueling.
Vueling pierde pocos pasajeros porque su programación de enero 2025 ya fue escasa pero el incremento de Wizz Air hace que se sitúe a menos de 10.000 pasajeros de superarla, en un sorpasso que se producirá pronto si no cambian las programaciones.

Destinos
Al igual que el mes pasado, Roma vuelve a superar a Palma como primer aeropuerto de destino desde Valencia. Milán se sitúa como primer destino global, por primera vez, superando a París gracias a los grandes incrementos en Malpensa y, sobre todo, Bérgamo.

Mercados
El mercado nacional sigue dando signos de estancamiento, más por la cancelación de algunas rutas que por los descensos de las principales, contrastando con Italia que sigue imparable. El país transalpino vuelve a registrar un incremento por encima del 20% y se sitúa a escasos 33k pasajeros del mercado español.
Los principales mercados registran ligeros aumentos, y destaca Portugal con más de un 30% de aumento.

Ocupaciones
El mes de enero es uno de los meses con las ocupaciones más flojas del año, la ocupación total del aeropuerto se sitúa en un 84,03%, aumentando más de 3 puntos respecto al año anterior ya que el pasado mes de enero aún se vio afectado por las consecuencias de la DANA que afectó a la provincia de Valencia.
Ryanair se sitúa como la aerolínea con mayor ocupación del mes y KLM la segunda, alternando los puestos del mes anterior, siendo Ryanair la única que supera el 90% de ocupación media. Air France completa el podio. Binter cierra la clasificación superando apenas el 60%.
La ruta con mayor ocupación es Nápoles de Ryanair, ruta habitual en esta clasificación, seguida de Burdeos de Volotea, una ruta de reciente estreno. Cracovia, otra ruta habitual entre las de más ocupación, se sitúa como tercera.







0 comentarios