avc_00076112

SPOTTING

Antes de nada puede que te preguntes que es eso del “spotting” y que son los “spotters”, pues básicamente somos gente que tenemos un especial interés por la aviación, normalmente con el objetivo de conseguir fotos de aviones, cuanto más espectaculares sean y menos habituales sean los “pájaros” mejor.

Ésta afición tiene muchos seguidores en otros paises, principalmente en Inglaterra, Alemania, Holanda y Estados Unidos. En España cada vez hay más gente que intenta conseguir las mejores fotos o “cazar” ese avión que habitualmente no pasa por su aeropuerto, por desgracia muchas veces encontramos impedimentos, sobre todo por los miembros de seguridad. En algunos países con más tradición hasta se habilitan espacios para que se pueda fotografiar con comodidad y aquí parece que nos tenemos que ir escondiendo.

En Valencia hay varios spotters que fotografían habitualmente (como se puede ver por las diversas webs que existen para colgar las fotos y que podéis ver en la sección de enlaces) y de hecho se ha constituido la Asociación Valenciana de Spotters, puedes encontrar información para unirte en su página web: http://vlcspotters.es/

Existen diversos puntos para fotografiar a los aviones o simplemente verlos de cerca, aunque cualquier lugar cercano al aeropuerto puede ser bueno los más habituales son los siguientes:

ACTUALMENTE DESTRUIDA POR LAS OBRAS EN LA A3 Pasarela peatonal por encima de la A3: Lugar muy habitual para ver los aviones, su posición elevada cerca de la cabecera de la pista permite ver los aviones muy de cerca cuando se aproximan a aterrizar desde Sagunto o Pinedo (el sentido habitual), es mejor para ver los aviones que para fotografiarlos, ya que para mi gusto los aviones te pasan justo por encima y sólo puedes fotografiar la “panza”, aunque se pueden conseguir algunas buenas tomas frontales.

Pasarela

Vista de la pista desde la pasarela peatonal

Vista desde la pasarela

Ejemplos de fotos desde la pasarela

Spotteando sobre la A3

Spotteando en la pasarela

Vía de servicio del Polígono Industrial Aeropuerto: Lugar cercano al anterior al que se accede (desde Valencia) por la salida anterior a la del aeropuerto (Quart-Aldaia) en dirección Manises. Tiene la ventaja de coger buenas tomas laterales de los aviones, y no demasiado lejanas (con un 200mm bastará) especialmente por la mañana porque por la tarde puede molestar el sol de frente. Hay que tener cuidado con las farolas y aprovechar los huecos entre ellas para “disparar” 😉

Acera de la vía de servicio paralela al aeropuerto

Via de servicio del polígono

Ejemplos desde este punto

Via de servicio del polígono

Spotteando en el polígono de Manises

Montículo Polígono Industrial La Cova: Actualmente el mejor sitio para spottear, especialmente cuando por el viento cambian el sentido de la pista. Aprovechando la ampliación de la pista que se ha hecho recientemente nos encontramos pasado el campo de golf con un trozo de valla pegado a la pista con buena visibilidad y cercanía, con el añadido de que con los restos de las obras se ha quedado un montículo que nos permite superar la valla visualmente (mucho nos tememos que desaparezca pronto). Para acceder a este lugar había que recorrer un camino entre campos de naranjos pero con la ampliación del polígono ya no es necesario y se puede acceder directamente desde él, tal y como indica el plano, yendo en dirección Ribarroja. Como decimos se consiguen buenas fotos cuando cambia el sentido de la pista y bastante cercanas, aparte podemos ver los aviones que van a despegar rodando e iniciando el despegue enfrente de nosotros, cuando el sentido de despegues es el habitual no es un buen sitio, ya que los aviones aterrizan mucho antes y los despegues ya pasan a mucha altura. Rodeando la pista podemos irnos enfrente (especialmente a últimas horas de la tarde, por el sol) pero es más complicado salvar la valla.

Spotting Poligono La Cova

Desvío que hay que tomar en la rotonda

Desvío en la rotonda

Fotos del montículo

El montículo

Cercania a la pista

Ejemplo de foto desde el montículo

Desde el montículo

Foto desde la otra parte de la pista

Desde enfrente del montículo

Quitar la imagen destacada