Un mes más el aeropuerto de Valencia ha batido su récord mensual, y el mes de mayo se suma a la, cada vez más larga, lista de meses que superan el millón de pasajeros mensuales. El mes de mayo ha sumado un total de 1.053.602 pasajeros, siendo la primera vez que dicho mes supera el millón. Representa un aumento del 7,24% respecto al año anterior, sumando más de 70.000 pasajeros nuevos.
El total anual, sumando los cinco primeros meses del año, alcanza los 4.526.233 pasajeros (+11,6%) sumando 470.000 pasajeros más que en 2024. El total interanual ya supera ampliamente los 11 millones, 11.281.883 pasajeros (+8,4%).
Aerolíneas
Ryanair es la que más pasajeros nuevos aumenta, sumando 60k pasajeros más que el año pasado, pero porcentualmente es Wizz Air la que más crece, sus 30k pasajeros más suponen un 66% más de pasajeros. La aerolínea morada se queda a sólo 10.000 pasajeros de Vueling, que con su descenso de 45k pasajeros protagoniza el descenso más importante del aeropuerto.
Swiss, Volotea y Air Nostrum también reflejan descensos significativos, que contrastan con las subidas generalizadas, aunque moderadas, del resto de aerolíneas, salvo las comentadas.

Destinos
París se destaca como primer destino del aeropuerto, aunque Milán es el destino que más crece entre los más importantes del aeropuerto. Los principales aeropuertos nacionales reflejan descensos, Palma, Ibiza, Sevilla, coincidiendo con el descenso de programación de Vueling. Budapest vuelve a registrar el mayor crecimiento porcentual.

Mercados
El tráfico por mercado refleja los movimientos de las principales aerolíneas y sus mercados principales. El mercado nacional se estanca, con un pequeño descenso, coincidiendo con los recortes de Vueling y Volotea, y Suiza, coincidiendo con el descenso de Swiss, es el otro gran mercado que desciende.
El resto de mercados principales crecen, destaca como siempre Italia, con su incremento de 24k pasajeros más, aunque los mercados que más crecen porcentualmente son Hungría, Marruecos y Portugal.

Ocupaciones
Las ocupaciones del mes de mayo muestran poco variación respecto a las del año anterior, con un incremento del 0,5% en la ocupación general de los vuelos regulares del aeropuerto respecto al año anterior. Brussels Airlines, una de las aerolíneas que más le costó recuperarse de los efectos de la DANA, marca su segundo mes consecutivo siendo la aerolínea con mayor ocupación del aeropuerto, con más de un 91%. Turkish también refleja un buen aumento, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano donde empezarán a usar aviones más grandes (Airbus A330, un avión de doble pasillo).
Entre las que menos ocupación han registrado, Smart Wings se coloca en la última posición, con sus irregulares ocupaciones, que varían mucho de unos meses a otros. Y Dan Air, que con una programación muy errática no tiene visos de consolidarse.
Las tres rutas con más ocupación de este mes corresponde a Ryanair: Sofía (98,5%) es la ruta con mayor ocupación del aeropuerto, teniendo en cuenta que la ruta de Wizz Air también registra una buena ocupación (93,9%) refleja el éxito del destino; y dos rutas polacas , Cracovia (97,4%) y Poznan (97,3%) completan el trío de rutas con mayor ocupación.


0 comentarios