El aeropuerto de Valencia ha comenzado la temporada de verano superando, una vez más, un récord mensual de pasajeros, al superar por primera vez el millón de pasajeros en un mes de abril. Se registraron un total de 1.039.789 pasajeros, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo mes del año anterior. El aumento de pasajeros viene provocado por la celebración de la Semana Santa, que el año anterior fue en marzo, y el aumento de programación de muchas compañías, con nuevas rutas y adelanto de otras que otros verano se iniciaban más tarde. Todo ello ha servido para neutralizar el gran recorte de programación de Vueling.
La cantidad anual de pasajeros alcanza los 3.472.631 (+13%) y que ya son 400.000 pasajeros más que el año pasado en los cuatro primeros meses. El total interanual llega hasta 11.210.731 pasajeros (+8,7%) en los últimos doces meses, superando ampliamente los 11 millones. Próximamente veremos si las limitaciones del aeropuerto, cercano ya a su capacidad máxima, limitan su capacidad de crecimiento durante los próximos meses.
Aerolíneas
De los casi 100k pasajeros de aumento, Ryanair (+60k) y Wizz Air (+30k) registran las mayores subidas, aunque un buen número de compañías aumentan sus números aportando varios miles de pasajeros nuevos, como Air France, British Airways, Binter… compensando los descensos de Swiss (-5k), Volotea (-3k) y, sobre todo, Vueling, que desciende más de 40k pasajeros con su gran recorte de programación. Ha suprimido las rutas a Bruselas, Roma e Ibiza y recortado frecuencias en otras importantes, como Palma de Mallorca. Wizz Air se queda a menos de 10.000 pasajeros de situarse como segunda aerolínea del aeropuerto.

Destinos
En relación al recorte de Vueling, destinos clásicos de la compañía como Palma, Sevilla e Ibiza registran descensos. El mayor aumento lo registra Milán, gracias a la nueva ruta de Wizz Air y los aumentos de frecuencias de Ryanair. Malpensa registra un espectacular 233% de aumento.

Mercados
El mercado nacional sigue estancado, consecuencia en parte por los recortes de Vueling y Volotea, mientras que el italiano sigue creciendo de forma imparable y ya se sitúa a 94k del español. Casi todos los mercados importantes registran buenos ascensos a excepción de Suiza y Bélgica, que tampoco descienden de forma importante.

Ocupaciones
Las ocupaciones del mes de abril ha registrado un incremento importante respecto a meses anteriores, con números bastante notables. Dos aerolíneas que habían sufrido muchos en sus ocupaciones desde la DANA, Brussels Airlines y Austrian, ven recuperadas sus ocupaciones a niveles normales, incluso Brussels Airlines se convierte este mes en la aeroínea con mayor ocupación del aeropuerto, superando a KLM.
Las rutas con mayor ocupación del mes han sido Nápoles de Ryanair (97,1%), Lyon de Volotea (96,5%) y París Orly de Transavia (95,8%).


Excelente análisis. Como siempre. Muchas gracias.
He leído en Routes Online que AirTransat mantendrá los vuelos a Montreal durante la temporada de invierno:
Air Transat is expanding its transatlantic network with the extension of its Bordeaux and Valencia routes into the winter 2025-26 season. Previously operated only in summer, both routes will now run year-round with weekly nonstop Saturday flights from Montréal Trudeau starting Feb. 21, 2026, aboard Airbus A321LR aircraft.
Una buena noticia para nuestro aeropuerto.