La aerolínea Wizz Air nos ha sorprendido esta semana santa con el anuncio de la nueva ruta Valencia – Kiev, ruta que operará desde el 6 de septiembre con dos frecuencias semanales los martes y sábados (salida de Valencia 20:05, salida de Kiev 16:30). Una conexión realmente curiosa ya que va a ser la primera ruta regular de Manises con Ucrania y, además, se va a convertir en la ruta más larga operada desde nuestro aeropuerto, exceptuando el vuelo veraniego a Nueva York, ya que son 4 horas de viaje en Airbus 320 y supera en más de 100 millas a Estambul.

Varias veces hemos comentado el potencial que tiene el mercado de Europa del Este para crecer desde Valencia aunque quizás el mercado ucraniano no sea el más grande. Con esta ya son 5 rutas las que operará Wizz Air desde Valencia, tres a Rumanía, una a Bulgaria y una a Ucrania.

103 Comentarios

  1. No es algo que a mi personalmente me sorprenda ya que vengo hablando ya muchos meses del asunto. A ver que pasa pero me parece que Artur Mas se ha cansado del proyecto fallido de crear CAT-AIR y un HUB en Barcelona que tanto al señor Ferran Soriano le ha gustado vender en todos lados en el ultimo año.

  2. Al respecto de lo de Spanair, Parece que la «noticia» entre muchas comillas que alguien dejó caer en ExtraCrew al respecto de newco se va extendiendo como la pólvora.

    Yo no me creo nada. Y si fuera verdad, sería una buena noticia, si Spanair puede reestructurar su deuda saldrá reforzada. Por el Chapter 11 han pasado casi todas las aerolíneas americanas, Japan Airlines…

  3. muchas razon tines Alfonso, el problema es que cuando Air Nostrum recibia grandes cantidades de dinero por la publicidad de la conselleria no realizo mucho por valencia en vuelos internacionales, ya que los pocos que tenia, los elimina cuando tiene competencia de otras compañias.

    no estaria nada mal esos dos destinos que indicas alfonso, esperemos que sino no Air Nostrum, sea otras las que pueda explotar dichas rutas que tanto necesitamos en valencia.

    saludos

  4. Swiss basará en Manises un Airbus del 15/07/11 al 21/08/11 para ofrecer una tercera salida diaria a Zurich.

    VLC – ZRH ____ 3 DIARIOS!!!!!

    VLC-ZRH __ 06:00 VLC – 08:05 ZRH 1234567 / 319/320
    VLC-ZRH __ 09:50 VLC – 11:55 ZRH X2X4X6X / 319
    VLC-ZRH __ 14:40 VLC – 16:45 ZRH 1234567 / 320
    VLC-ZRH __ 19:40 VLC – 21:55 ZRH 1X3X5X7 / 100

  5. Muy buena noticia lo de Swiss.
    El otro dia vole con Turkish una compañia de bandera como solian ser las nuestras en vuelos de este radio. Espacio entre asientos como no he visto nunca. Servicio catering a bordo como antaño. El vuelo no muy lleno un 40-50% max. A ver si se asienta esta ruta. Una gozada ver un Turkish junto al Swiss uno junto al otro.

  6. la verdad que nos ha sorprendido Swiss con un tercer vuelo diario espero que sea todo un exito ya que nos serviras como hub desde zurich para otro destinos tanto en europa como en america.

    Y lo de Ryanair esta muy bien esta nueva ruta nacional, para cuando supongo que sera para la nueva programacion de invierno, con esto iran restando los vuelos ya retirados como el de madrid y el de barcelona, pero todavia nos quedaran huevos que dejaran las rutas internacionales que se retiran no?, esperemos que anuncien pronto nuevos destinos desde valencia.

    saludos.

  7. hoy me han dicho que ryaner se quiere ir de valencia y que esta pasando sus aviones a alicante porque la generalitat ya no quiere pagarlo lo que le pagaba, ¿que hay de cierto?

  8. mira que hay gente para todo SAN, al menos indica el enlace de la noticia o la fuente, ya que es muy facil lanzar rumores sin confirmar.

    Saludos.

  9. @Raúl: ¡Gracias por la foto!

    @Paco: A día de hoy sigue sin saberse nada seguro, más allá de la solicitud que hicieron en su día pero que no significa que vayan a operar el vuelo, aunque existe la posibilidad.

  10. ¿Se sabe cual es la razon de la visita del avion de Avianca del Domingo?

    ¿Fue por temas de congestion aerea en Madrid?

  11. San, estate tranquilo,,,en esta web es el tiempo (ese juez insobornable) quien pone a cada uno en su lugar.

    No te enfades.

    Y un saludo y sigue opinando de todo.

  12. http://www.aerotendencias.com/sociedad-aeronautica/3186-placido-domingo-da-nombre-al-ultimo-avion-de-iberia …..Placido ya tiene su nombre en un avion de IB …..y algunos se reian de David Bisbal……yo se lo habria puesto a Melendi……
    Sr,Raul muchisimas gracias por la foto…..ya sabemos donde vives…..y a «San»… bienvenido al club de las dudas y rumores varios. sobre tu rumor de «ryaner» cuando se llegue a un año de la reapertura de la base ya veremos cosas ……de momento sigue la base en manises…..el lio lo tienen aora en ALC.

  13. Ryanair no trabaja con agencias de viajes vendiendo viajes mas hotel… es absurdo.

    Maker One, que dices de que ojala acierte…o sea, nos quedamos sin vuelos a Madrid y ya si nos vuelven a cerrar la base, nos quedamos ya sin vuelos directamente…

  14. Rafa mi respuesta textual es «Esperemos que tu fuente acierte» con el objeto de dejarle claro a San que si al final lo que dice no es verdad sera un «pufo» que le habra dicho su fuente.

    Para nada quiero que los del Arpa se vayan de Valencia.

    Al reves, estoy contigo, si los del arpa se van de Valencia nos vamos a parecer cada vez mas a Castellon y solo nos quedara el hacer quedadas via Facebook.

  15. El 340-300 bautizado como Placido Domingo es un avion viejo que han vuelto a meter en la flota despues de tenerlo parado en Francia porque a Iberia le hacian falta aviones para el largo radio.

    De todas formas voy a investigar mejor el tema y os cuento.

  16. Ese avion de la foto ,el A310 ,no es de la casa real, que esto no es ARABIA SAUDITA…………pertenece al ejercito del aire y se usa para mas cosas que llevar al Rey.

  17. El A340-313X EC-LKS llamado Placido Domingo antes era el EC-HQN llamado Luisa Carvajal y Mendoza que fue matriculado en junio de 2001 y devuelto al verdadero dueño en septiembre de 2010.

    Ahora en marzo de 2011 ha sido recuperado como EC-LKS

  18. Que yo sepa el avion A310 (Ex Air France) pertenece al Ala tactica 45 del Ejercito del Aire con base en Torrejon de Ardoz.

    Y su uso esta reservado a la Familia Real y altas instancias del Gobierno.

  19. anonimo… tu como yo sabemos perfectamente el motivo de este vuelo hoy a manises, yo en no he dicho que la casa real tenga en exclusiva dicho avion….por supuesto que se utiliza para diversos menesteres….da la casualidad que en este de la foto en la puerta delantera a la izquierda tiene el escudo de la casa real. ok un saludo anonimo….

  20. Ryanair ya ha cargado la ruta Valencia-Beauvais 4 semanales de los cuales los lunes, miercoles y viernes, el vuelo sale de Valencia a las 14:15 y no lo volveremos a ver hasta que venga a dormir (casi 10 horas mas tarde…)…vuelo en W a otro destino…o sea, nos quitan mas vuelos…

  21. Mañana empieza en vlc la global champions tour, y creo recordar que el año pasado el 744 Dubai air wing para este evento. Alguien sabe algo?

  22. Acabo de llegar de Pekin con Turkish. A la ida el 28 abril en el VLC-IST había 70 personas de un total de 149 que cabían en el avión. El IST-PEK en un formidable B-777 casi vacio, pude estirarme a mis anchas. A la vuelta hoy el PEK-IST con algo más de gente pero también poca (otro estirón!!) y el IST-VLC en un pequeñito A-319 con capacidad para 132 personas estábamos unas 60. Espero que la ocupación vaya mejorando cuando la ruta se asiente. Por cierto, un 10 para Turkish tanto en aviones como servicio, puntualidad, comida y detalles varios, da gusto volar así otra vez, es un lujo que los tengamos en Valencia.

  23. Nada, un placer, de verdad. Pasado mañana vuelvo a China… ¡otra vez! (con otro cliente diferente). Desgraciadamente saldré desde Madrid con Emirates pues todas las opciones desde Valencia eran muy caras. Aún viajando con el AVE más el vuelo Madrid-Dubai-Shanghai ida y vuelta hemos ahorrado más de 300 euros (el billete ha salido por poco más de 400 euros mientras que desde Valencia ninguna opción bajaba de los 950).

  24. @Admin: Sí. Ventas a bordo básicamente. Los beneficios generados de aquellas maletas que no cumplen las dimensiones, se queda entre la compañía aérea y el handling.

    Por otro lado, hay que entender que VLC cuenta con una mayoría de rutas de corto radio y que son más difíciles para generar beneficios a bordo.

    No es más que un dato, pero para la compañía son muchos euros que dejará de abonar a partir del próximo invierno por ventas. Que dudo yo que no aparezcan el próximo verano con varias de las rutas que dejan de operar en invierno…

    PD. Como curiosidad (sobre las ventas a bordo), el miércoles 27 de abril volvía de Maastricht (MST) y la TCP me comentó que se había acabado el catering de comidas calientes antes de hacer el ALC->MST. Se lo habían fundido en el vuelo a Tampere (TMP) que precedía al de MST (sólo tenía dos saltos ese avión con cambio de tripulación entre ambos). Y en ese vuelo (el último de la jornada) se agotó toda la comida excepto chocolatinas de esas…

    Otra de las cosas que me deja atónito, es la cantidad de gente que hace el priority. Entre ellas, muchas familias que poseen una residencia en la Costa Blanca y con las que algunas ya he tropezado en más de una ocasión. En este último vuelo, cerca de las 30 personas.

    Saludos y perdón por el ladrillazo…

  25. Cierto es que los destinos de la base, o sea, solo los que opera la base son cortos o muy cortos en general…Sevilla, Santiago, Ibiza, Oporto, Palma, Marsella o Marrakech llegan como mucho a ser entre los 20 minutos a la hora y poco…en ese tiempo nadie toma nada, es lo que hay. En los destinos no base que son todos los internacionales de mas de 2 horas pues tomaran lo mismo que se toman de media en otros vuelos, a ver si los que cojen el vuelo en Bristol no toman nada si vuelan a Valencia y se tragan literalmente el menu si vuelan a Sevilla…pues como que no… Alicante tiene una base practicamnete internacional y eso evidentemente se nota.

  26. @Ernesto, yo vuelo a China el domingo también… pero con LH, y a través de Madrid.

    El año pasado hice MAD-IST-HKG (antes de que pusieran el VLC-IST) con ellos en un pedazo de 77W muy limpio y cuidado y fue muy bien, creo que pocas compañías tienen mejor servicio, al menos en turista. Te dan una bolsita de aseo con crema de labios, cepillo de dientes… prácticamente idéntica a la que da Lufthansa en Business; y el catering es mucho mejor que los otros que he probado en turista (y diría que no está muy lejos de LH en business), de hecho creo que les han dado algunos premios al respecto.
    Como parte mala, en HKG perdieron una maleta a la vuelta… pero creo que fue el handling de allí, no ellos. Las ocupaciones de mis vuelos, eso si, eran elevadas, nada que ver con lo que comentas.

  27. @Rafa, en rutas que superan las dos horas de vuelo, también hay diferencias en ventas a bordo. Tanto las que se dan entre rutas a diferentes países, como las que van a un mismo destino (como el ejemplo de Bristol). En el segundo caso, depende de los porcentajes de nacionalidad del pasaje. Por todo lo demás, estoy de acuerdo.

    Saludos

  28. A Flozano… gracias por tu comentario. Sí, me dieron la bolsita de aseo con calcetines, tapones de oídos, antifaz, crema de labios (que me vino muy bien pues los tenía muy cortados), cepillo y pasta de dientes. Los aviones totalmente nuevos con butacas de cuero en negro y rojo muy elegantes. La comida de alto nivel, de verdad, muy buena y con todo tipo de detalles. El B777 a Pekin tenía inmensas pantallas en el asiento delantero y un original juego de luces que cambiaban de tonalidad y hacían el entorno relajante. Que tengas buen viaje el domingo, lástima que tú tampoco puedas salir desde VLC.

  29. Anonimo, es un 747-200 de Pronair la cual esta en Concurso de acreedores.

    El avion no puede ser volado por fallos de motor.

    En esta web si buscas en julio de 2008 veras mas info sobre el ultimo despegue que fue fallido.

  30. No es el pronair, esta aparcado a la derecha d la terminal d ane donde suelen aparcar los 747’s. un saludo a todos.

  31. @Ernesto poder podía pero con aerolíneas que no me convenían y tal… pero con los 2/3 de AF/UX, los 2/3 de LX y todos los de ANE a MAD… prácticamente se puede ir a cualquier lado desde Valencia… otra cosa es el precio =)

  32. Hola a todos!

    Hace unos días me encontré con el buscador http://www.azuon.com/ y lo he probado en versión demo y parece que funciona muy muy bien, ¿alguien de vosotros lo ha probado adquiriendo licencia?

    Respecto a los vuelos que se prometen…yo creo que con el tiempo veremos mucho mas de lo que hemos imaginado.
    Pienso que cuando se afiance el puerto de Valencia como destino de cruceros y se de un poco mas de publicidad al mundo de la vela y el golf podremos tener mas vuelos a USA, aunque me parece que solo los veremos en verano, pero yo creo que un Dallas y un Atlanta son posibles siempre que nos vendamos muy muy bien en USA, además teniendo AVE a Madrid posibilitará mucho mas la entrada de turismo internacional con alto poder adquisitivo que es el que verdaderamente interesa.
    Sudamerica, teniendo en cuenta el gran numero de extranjeros residentes en la ciudad sin duda podríamos tener 1 o 2 weekly sin problemas a Colombia o Quito todo el año.
    Respecto a Brasil, me gustaría realmente que hubiese vuelo directo pero lo veo dificil. Pienso que mas que por turismo, podría llegar a ser por negocios, Sao Paulo es un buen lugar para hacer negocios pero en Valencia aun nos queda avanzar bastante por lo que creo que tardaremos mucho en verlo.
    Respecto a China o Dubai, puede ser que Emirates metiese un 319 (creo que llega justo pero llega) aunque sería mas para hacer uso de hub que para visitar propiamente el país y teniendo a Turkish y a Swiss creo que sería dificil, un vuelo diario a Frankfurt nos solucionaría una mejor papeleta para ir a Asia o América. Y conexión directa a China, siendo Air China de Star Alliance junto con Turkish y Swiss tampoco la veo al no ser que se hiciese algún acuerdo comercial muy importante que hiciese que vengan muchos chinos a estos lares.
    De lo que sí estoy convencido es de que el vuelo a Heathrow llegará, aunque sea solo por la competencia entre Skyteam y OneWorld, y en cuanto tengamos ese, llegará Munich y Frankfurt, si usasen mas aviones como embraer 145, 175 o 195 podríamos tener hasta varias frecuencias diarias.

    Esto desde luego es mi opinión, ¿que os parece?

    • @David: Muy interesante tu comentario. Puntualizar que Emirates no tiene A319, es una compañía «all-wide-bodies», así que lo más «pequeño» que podría mandar son A330.

  33. a esos me refería… espero que los pongan pero me gustaría mas que fuese porque funcionen y no porque se les den incentivos a las compañías por poner nuevas rutas.

  34. La compañia Vueling al igual que EasyJet y Ryanair tambien pone a la venta plazas en los diversos vuelos especiales….BARCELONA-LONDRES/STN….con motivo de la «Final de champions 2011 en Wenbley». viernes27, sabado28 y domingo29.

  35. David,me gusta tu gran comentario….toda la razon….LHR-TXL-MUC-FRA desde VLC se esta gestionando para que lo antes posible esten estas rutas operando desde Manises.

  36. @David: Me alegro que hayas puesto el Post pero la realidad es muy distinta a lo que cuentas y esperas que nos depare el futuro.

    En tu linea y en la de @admin quizas Qatar Airways podria usar con VLC el A319-LR que estaba usando hasta hace poco con BCN.

    Son 110 plazas de ocupacion pero el vuelo hasta Doha es de mas de 7 horas a la ida.

    Antes o despues, espero y deseo, que algo nos caiga sea con America del Note, Del Sur, Asia lejana u Oriente medio.

    Pero creo que antes necesitamos como el comer al menos dos vuelos con LHR y vuelos con FRA y MUC.

    Asi desde Valencia tendriamos conexiones con todos los Hubs importantes europeos.

  37. No tenemos vuelos a Varsovia, ni a Estocolmo, ni a Moscú, ni a Atenas… y estamos pensando en vuelos a Atlanta. Ni a LHR, ni a FRA. Y pensamos en vuelos a Atlanta?

    Respecto al turismo de alto poder adquisitivo. De veras pensáis que Valencia está preparada? Habéis visto como está Ciutat Vella? Perdondad, pero Valencia no se convertirá en tan un destino turístico consolidado hasta que las daministraciones no tengan un plan turístico fuerte que se dedique a mejorar lo que ofrece en lugar de publictarse tanto.

  38. Saludos a todos desde Hangzhou (China). El vuelo con Emirates de Madrid a Dubai en un A340 bastante viejo y el Dubai-Shanghai en un gigantesco A380. Ha sido mi primer vuelo en este monstruo de la aviación y realmente sorprende lo suave que despega y aterriza así como lo silencioso que es durante el vuelo. De todos modos os diré que era mi primer vuelo con Emirates y me ha decepcionado bastante, esperaba mucho más: no tienen ningún detalle durante el vuelo, la distancia entre asientos es muy pequeña (diría que menor que otras compañías, en el A380 agobiaba un poco ver tanta gente junta comprimida en sus asientos), el servicio de comidas es extraordinariamente lento (y la comida tampoco es muy allá) y toda la tripulación desaparece misteriosamente cuando apagan la luz. No funcionaba el ‘air show’ en ninguno de los dos vuelos por lo que no podíamos seguir la ruta y el sistema de entretenimiento del A380, aunque con millones de opciones, es tan complicado de usar que tras dos horas intentando averiguar como ver la película pues… mejor echarse un sueñecito (si el codo del vecino de al lado te lo permite) que perder más tiempo. Turkish es muchísimo mejor. En fin, vuelvo con ellos el viernes… ya os contaré.

  39. @Ernesto en agosto de 2008 me tire una semana en Hangzhou,,,¿que haces alli? Recuerdo que me aloje en un hotel al lado del Estadio de Futbol. Espero que lo pases bien y comas, dentro de lo que cabe, aceptablemente.

  40. Gracias Maker One,como tu bien sabes ya estaba al tanto de esta noticia….
    Esta noticia que comentas la ha comunicado el presidente de Turkish Airlines esta misma mañana en Barcelona junto con otros temas entre ellos: *un proximo acuerdo entre Turkish y Spanair para algunas de sus rutas transocenanicas….
    *Bilbao se confirma como el 5º destino de la compañia en españa quieren este mismo año operar ya esta ruta(BIO-IST)y como tiempo atras se especulaba con Sevilla….Turkish no a comunicado ni confirmado cual sera el 6º destino de la compañia en españa……
    *Y tambien se han comunicado que BCN sera un «HUB» de TK….
    http://www.europapress.es/economia/noticia-turkish-airlines-baraja-barcelona-hub-volar-latinoamerica-20110509130537.html?rel

  41. Esto es lo que se dijo en su día:

    Según ha señalado Sánchez Urtiaga, Turkish Airlines registra una ocupación media en esta ruta del 60 por ciento en viernes y domingo y del 50 por ciento en martes y miércoles, que espera incrementar hasta «el 80 o el 90 por ciento» en los fines de semana de verano.

    Así, las previsiones de cara al primer ejercicio se sitúan en torno a «un 50 o un 60 por ciento de ocupación media», lo que supone transportar «entre 65 y 70 pasajeros por vuelo».

    De cumplirse esas expectativas, la aerolínea mantendrá sus cuatro frecuencias semanales durante la temporada de invierno, aunque no descarta reducirlas a tres en función de la ocupación.

    http://elimparcial.labolsa.com/noticias/20110401185321001/economia-empresas-turkish-airlines-inaugura-su-vuelo-valencia-estambul-con-cuatro-frecuencias-y-vocacion-de-continuidad/

  42. Alguien sabe la hora del vuelo de llegada y salida del FCBarcelona mañana?
    Se sabe si van y vuelven en el dia o regresan al dia siguiente?

    Gracias.
    Un saludo.

  43. @MakerOne… gracias por tu post. En concreto estoy en Kekiao una pequeña ciudad de la zona de Hangzhou. No es el lugar donde más me gusta estar pero los negocios son los negocios. Trabajo en import-export, uno de mis clientes trabaja el textil y esta zona de China es productora. A ver si compra mucho y podemos seguir volando por el mundo con salida desde Valencia (cuando las tarifas y las conexiones lo permitan). Un saludo!

  44. @Ernesto Pasatelo lo mejor que puedas. Mis recuerdos de alli como te dije no son muy buenos.

    Me gusta mas Shanghai.

    Un saludo fuerte.

  45. Para JAVIM y aficionados del Barça……
    la expedicion del F.C. Barcelona aterrizan mañana miercoles en Manises: JKK-4815 11:30h en un A-320 puede que aterrizen un poco antes, de BCN salen a las 10:30h…..se hospedaran en el «WESTIN-VALENCIA» la salida despues del partido 00:15h.
    Lo bueno del partido es que va a ver fiesta para los dos tanto para el Levante.U.D como para el Barça…..ok.

  46. Segun un forero del foro de el aeronoticiario de El Altet, este viernes se va a dar un noticion historico en el aeropuerto de Alicante….no ha dado mas detalles asi que estaremos atentos…

    http://aeroaltet.foroblog.net/t210-viernes-daremos-una-sorpresa

    Aparte tambien han rumoreado en el foro de Skyscrapercity en el apartado del aeropuerto de Alicante que Ryanair quiere comprar la T1 para mantener la base al 100% e incluso potenciarla una vez sea suya la instalacion……es cierto…es un bulo??? ni idea…

  47. maker one seria tan amable de reponderme a una pregunta? ¿son siempre tan caros los vuelos con ryaner en julio? ¿sabe si pueden bajar?

  48. San, Ryanair tiene estudiado muy bien el perfil del consumidor y sabe cuando ciertas rutas tienen mas demanda.

    Esto unido al monopolio que tiene en ciertas rutas, le permite subir a su conveniencia el precio de los billetes en ciertas epocas del año a sabiendas de su exito comercial.

    ¿Me explique bien?

  49. perfectamente,
    esque por razones de estudio e de ir este verano a londres
    y están sobres los 220 euros y no se si bajaran o no,
    porque como aveces bajan….

    • @san: Las ofertas de Ryanair no siempre siguen una misma pauta, suelen sacar ofertas para el mes siguiente o dentro de dos meses, pero para julio y agosto suele haber pocas promociones. La oferta que empieza hoy es para julio y para Londres se supone que es a 23€ de precio base para volar de lunes a jueves, del 4 al 28 de julio. Mira a ver si te cuadran fechas porque estoy viendo que te puede salir el viaje por unos 70€ i/v más las maletas que quieras.

  50. San, mira vuelos a Londres desde Alicante, San Javier o Reus.

    A menos de 250 km a la redonda de Valencia quizas puedas encontrar vuelos por 60-90 euros.

  51. @San Sinceramente no creo que bajen los precios que estas viendo para viajar a Londres en el mes de Julio desde Valencia con FR. Busca otros aeropuertos de salida.

  52. @Ernesto, yo también en China, Beijing. En Hangzhou no he estado, pero suena fatal… yo tengo unas ganas tremendas de volverme ya… pero como dices, el negocio es el negocio.

    Yo también volé en A380, pero de Lufthansa… y el servicio bastante decente. El avión, una pasada… lo que más me gusta es, si te sientas en la zona de las alas en el piso de abajo (en el de arriba no se aprecia), apreciar cómo pasan de estar flexionadas hacia abajo tanto que no ves la punta apenas, y en la carrera para despegar se van levantando… hasta que en el aire ya están totalmente estiradas. Son de un flexible que da miedo, o al menos es la impresión que dan.

    Emirates está en mi lista a evitar. Tengo entendido que meten 3-4-3 en el 777, e imagino que su clase turista en el A380 no será mucho mejor. Entre eso y que no están ni en Star ni en Sky…

    Y nada, el sábado por la mañanita me vuelvo en 380 también (en el mismo probablemente, el «Tokio») 🙂

Deja un comentario