El recién finalizado 2015 ha sido un año de importante subida de pasajeros en nuestro aeropuerto, y si analizamos los pasajeros por los mercados que tienen ruta directa con Valencia comprobamos que todos han aumentado sus pasajeros respecto a 2014, excepto los países no europeos con los que tenemos conexión: Rusia, Marruecos y Turquía, aunque en éste último caso es anecdótico (-0,77%) y no representativo. Tanto el mercado nacional como todos los europeos que mantienen ruta aumentan.

El mercado nacional aumenta por primera vez en la última década, recuperando el millón y medio de pasajeros, pero sigue siendo más de un millón menos de los que tenía hace ocho o nueve años, aquí el AVE ha tenido mucha influencia (la ruta a Madrid ha pasado de operar alrededor del millón a unos 250.000 pasajeros).

El principal mercado exterior sigue siendo Italia (800k) pero destaca sobremanera el aumento de Alemania (418k), que dobla sus pasajeros y casi alcanza a Reino Unido (437k), que pese a aumentar sigue muy lejos de lo que movía hace una década (784k), cuando era claramente el mayor mercado exterior del aeropuerto.

En el siguiente grupo (100k-300k), todos aumentan entre un 5 y un 10 por cierto, aunque Suiza (268k) lo supera ligeramente, aumentando más de 25.000 pasajeros, siendo un mercado que hace una década no movía ni 40.000 pasajeros.

Entre los mercados de menos de 100.000 pasajeros Portugal vuelve a superar a Turquía, que se estanca. La República Checa e Irlanda reflejan aumentos de más del 25%, y Rusia refleja la mayor caída, aunque en 2016, gracias a la nueva ruta de Aeroflot crecerá espectacularmente. mercados20052015 Mercados-vlc2015

Si analizamos el porcentaje respecto al total, hoy en día 30 de cada 100 pasajeros volarían a un destino nacional, cuando hace una década eran más de la mitad. Reino Unido también ha disminuido a la mitad (16 a 8), por contra Italia se lleva más pasajeros (10 a 15) y mercados entonces casi inexistentes, como Suiza, Holanda y Rumanía representan hoy en día alrededor del 5 por ciento.

3 Comentarios

  1. Que gran trabajo. Enhorabuena!!!
    Muy buenos datos en general a nivel internacional. El trafico con Reino Unido, podría dar mucho más de si, con las ocupaciones tan buenas que tienen en verano Manchester, East Midland y Bristol (traspasada a Castellón), no me creo que ninguna aerolínea se le ocurra transformarlas en anuales. Pero bueno…tarde o temprano habrá ese aumento, o eso espero.

Deja un comentario