Este fin de semana dará comienzo la temporada de invierno 2018/2019, una temporada de invierno que cada vez tiene más rutas, antiguamente estivales, que han extendido su actividad durante todo el año y que permitirán que sigamos aumentando pasajeros durante los próximos meses. En total, para toda la temporada de invierno, se ofertan 3.657.000 plazas, lo que supone un incremento del 16% respecto al año anterior.

Al igual que en la temporada de invierno 2017/2018 las novedades vienen de la mano de Ryanair, y su filial Lauda, ya que parece ser la única que se atreve a lanzar nuevos destinos en invierno.

Cinco serán las nuevas rutas que comenzarán en los próximos días. El mercado marroquí tendrá un buen empujón con las nuevas rutas a Tánger y Fez, ambas con dos frecuencias semanales (miércoles y domingo la primera, y martes y sábados la segunda) y que vienen a completar a Casablanca y Marrakech para cubrir el país vecino. Burdeos también viene a completar la red de destinos franceses, un país que también ha experimentado un incremento de destinos durante los últimos años, la ruta tendrá dos vuelos semanales (miércoles y sábados), y fue operado por Volotea durante 2014 y 2015. Otro destino que se recupera, y que ya fue programada por la misma Ryanair entre 2009 y 2012, es Cagliari, en la isla de Cerdeña, y que al igual que las otras nuevas rutas tendrá dos vuelos a la semana (miércoles y viernes) para completar aún más el exitoso mercado Italia-Valencia de Ryanair. La última novedad viene de la mano de Lauda, antigua Niki y actualmente en manos de Ryanair, que recupera Viena, destino que a lo largo de 2018 ha experimentado la entrada de tres compañías. Lauda operará cuatro frecuencias semanales (lunes, miércoles, viernes y domingo) que se unirán a las de Wizz Air y Level.

Las rutas anuales que comenzaron su actividad en la temporada de verano 2018 que ahora termina y que continúan en invierno también suponen un buen incremento respecto a la temporada invernal anterior. Rutas importantes como Roma de Alitalia o Múnich de Lufthansa, que este invierno si que permanecerá de forma constante. Ryanair mantiene la recuperada Bristol y su nuevo destino italiano Palermo. Una de las novedades de este año, y que en principio no parecía que fuera a alargarse más allá del verano, es la ruta a Bruselas de TUIfly que continuará con sus dos vuelos semanales. Viena mantiene a Wizz Air y Level en la pelea por la capital austriaca, que tendrá tres operadores este invierno, de momento Wizz Air ya ha reducido algunas frecuencias y veremos quien se mantiene en la ruta. Air Nostrum continuará durante el invierno con sus vuelos a Vigo los viernes y domingos, y Vueling se decide a mantener los vuelos a Ibiza durante todo el año aunque con muchas menos frecuencias que su habitual operativa durante el verano y navidad.

Tampoco es nada despreciable el aumento de frecuencias de rutas ya existentes que, a buen seguro, aportarán una buena cantidad de nuevos pasajeros. Lufthansa hace extensiva a todo el año su aumento de frecuencias a Frankfurt, lo que supone casi un vuelo más diario y dos durante enero y febrero. KLM también aumenta un vuelo diario a Ámsterdam en la lucha por el tráfico hub de las grandes aerolíneas europeas. Ryanair aumenta vuelos a Bolonia, Stansted, Nápoles, Bari, Bruselas, Marrakech y Sevilla, mientras que Vueling hace lo propio con Palma y Bruselas.

La parte menos agradable siempre son las despedidas, este año es Ryanair la que retira tres rutas respecto al año anterior. Frankfurt Hahn ya dejó de operar en marzo, tras una década y casi un millón de pasajeros, unos meses después del inicio de los vuelos a Frankfurt International. Craiova, en Rumanía, se retira justo dos años después de iniciarse, con más de 70.000 pasajeros. Y Glasgow, tras dos veranos y un invierno, se cancela por la clausura de la base de la compañía en la ciudad escocesa, seguiremos contando con Edimburgo como destino escocés.

1 Comentario

  1. https://www.routesonline.com/news/38/airlineroute/281212/eurowings-schedules-one-time-berlin-valencia-service-in-feb-2019/
    Eurowings operará un vuelo entre VLC-TXL el día 5 de febrero y otro entre TXL-VLC el día 8. El motivo tiene pinta de ser la feria de fruta que se celebra en la capital alemana.
    Ya que han puesto esos dos vuelos en venta y supongo que el avión lo traerán vacío, no ponen a la venta también el TXL-VLC el 5 y el VLC-TXL el 8.
    No estaría nada mal que para el próximo verano pusieran esta ruta. Tanto DUS como STR les van bastante bien en cuanto a ocupaciones

Deja un comentario