Durante el mes de mayo, el segundo de la temporada de verano, se ha registrado en el Aeropuerto de Valencia un incremento del 9,6% en el número de pasajeros respecto al mes de mayo del año anterior. No llega a alcanzar los dos dígitos de incremento que se han mantenido durante toda la temporada de invierno y el mes de abril pero se mantiene muy cerca. Los pasajeros que el aeropuerto ha registrado en el mes de mayo han sido 747.031 (+9,6%), con un aumento de 65.285 pasajeros respecto al mismo mes del año anterior. Aunque representa un importante aumento son menos pasajeros (5.000 menos) que los registrados en el mes de abril, cuando el año pasado mayo registró 10.000 pasajeros más que abril. Aun así se vuelve a marcar un nuevo récord mensual, siendo el mejor mes de mayo de la historia, y la primera vez que se superan los 700.000 pasajeros en un mes de mayo.

El número de pasajeros anual alcanza los 3.234.998 pasajeros (+12,3%) y la interanual aumenta hasta los 8.123.533 pasajeros (11,6%), recordemos que en el mes de abril se alcanzaron los 8 millones por primera vez.

Al igual que el mes anterior es Vueling, y no Ryanair como solía ser habitual, la que aporta más pasajeros nuevos, 30k de los 65k nuevos. Aunque Ryanair, con 23k nuevos pasajeros también aporta una buena parte. Wizz Air, con 8k nuevos pasajeros es la tercera que más aporta. Por la parte negativa tenemos el descenso de Lufthansa y Swiss, que parecen estancadas, y KLM, que pese a mantener el número de vuelos desciende casi 4k por cambiar a un modelo de avión con menos capacidad.

Con el avance de la temporada de verano París vuelve a arrebatar a Londres como primer destino, como viene sucediendo los últimos años, aunque la capital inglesa recorta la diferencia. Aunque Palma vuelve a ser el destino que más aumenta entre los principales. Roma y Lisboa también presentan aumentos destacados. Tenerife y Gran Canaria casi doblan sus pasajeros. En los descensos destacan, como ya hemos reflejado en las aerolíneas, los descensos de Frankfurt, Ámsterdam y Zúrich, aunque también es relevante el descenso de Bucarest, destino clásico en nuestro aeropuerto y que pierde casi un cuarto de sus pasajeros.

En el tráfico regular Palma sigue dominando y aumenta su distancia por los descansos de Frankfurt y Ámsterdam, Londres Gatwick también desciende por el cambio de British Airways a Heathrow. Eindhoven y Roma FCO cierran la lista registrando los mayores aumentos tras Palma.

Como todos los datos están relacionados no sorprende el descenso de Alemania como destino, y si el mes pasado era superado por Reino Unido este mes es superada por Francia, por lo que pasa a ser el quinto mercado desde Valencia, cuando hace muy poco era el tercer mercado y con holgura. Suiza y Rumanía completan los descensos importantes. Por contra Francia, Italia y España siguen creciendo a dos dígitos, y Portugal, Marruecos, Turquía e Irlanda reflejan los aumentos porcentuales más importantes.

1 Comentario

  1. Que cosas más raras esta haciendo Turkish.
    Empezó operando:
    9 vuelos las primeras de abril
    10 vuelos la última y primera de mayo
    9 el resto de mayo
    7 las dos primeras de junio
    Y tiene programado:
    8 las dos segundas de junio (hay semanas que duplica en lunes y otra en jueves)

Deja un comentario