El Aeropuerto de Valencia ha registrado el mejor mes de junio de su historia, circunstancia que ya se produjo el mes pasado después de ocho años sin producirse. Y aunque en este caso fueron apenas poco más de 700 pasajeros más que en junio de 2007, el total de 535.174 pasajeros que volaron desde Valencia representan un incremento del 12% respecto al año pasado y más de 57.000 pasajeros de incremento.

Una vez más Ryanair es la que trasporta más pasajeros y aumenta 15.000 pasajeros, aunque también son destacables los aumentos de Vueling (+7k), Transavia (+6k) y EasyJet (+4,5k) que sigue siendo la aerolínea que más pasajeros mueve con una sola ruta. El resto de las principales aerolíneas varían poco y los aumentos vienen de parte de las “nuevas” como KLM, British Airways, Aeroflot y El Al, que con sus nuevas rutas aportan casi 25.000 nuevos pasajeros.

2016-06

En cuanto a destinos si el año pasado fue el gran incremento de Paris, este año lo está siendo de Londres, que se afianza como segundo destino distanciándose de Palma. También es muy notable el ascenso de Amsterdam, que este mes ya ha superado a destinos clásicos como Madrid y Frankfurt y roza los talones a Roma. Moscú se estrena como destino importante, pese a que las ocupaciones en el estreno de Aeroflot son discretas el tener una ruta diaria hace que supere a muchas ciudades y otros hubs como Estambul, que acusa la inestabilidad de la zona. Los hubs del grupo Lufthansa, Zurich y Frankfurt, acusan cierto estancamiento, aunque Munich aumenta a más del doble sus pasajeros.

2016-06-ocupaciones

10 Comentarios

  1. Como era de esperar, de las rutas nuevas algunas funcionan mejor que otras, pero en general creo que son buenos números, el aeropuerto sigue creciendo.

  2. Estupendo trabajo, muchas gracias. Si junio ha funcionado tan bien es de esperar que julio y agosto sigan la tendencia. Sin duda va a ser un buen año para el aeropuerto y eso es una excelente noticia.

  3. Muy buen resumen, y entusiasmantes datos de tráfico del aeropuerto.

    Sigo sorprendido con EasyJet, no entiendo el desinterés en apostar por la apertura de nuevas rutas en estos momentos de reactivación del sector. Esperemos que la evidencia de los datos les anime a esta y otras companyías a mejorar la conectividad.

    • Es algo complejo de explicar, pero lo voy a intentar el porque AMS sí y BRU no. También puede ser que desconozca algo y no los sepa sacar.
      Los datos de pasajeros se pueden obtener de AENA por compañía o por aeropuerto, lo que hago es sacar los datos de KL que es lo más sencillo.
      A continuación los de HV que vuelan a EIN, MUC y AMS, lo primero saco los de EIN que al solo tener esa aerolínea operando se obtienen de los datos de aeropuerto, MUC vuela HV y LH, aquí cojo el total de LH (FRA+MUC) y lo resto a FRA que solo tiene un operador y ya tengo los datos de MUC con LH a esto le resto el total de MUC (HV+LH). Teniendo los pasajeros de MUC y EIN con HV lo resto al total de HV y me dan los de AMS.

      Hasta aqui ya tendría HV y KL.

      Por último, para saber los de VY resto el total de AMS con los pasajeros de HV y KL de AMS.

      En cambio, en BRU al ser dos aerolíneas con muchos destinos no se pueden sacar, lo mismo ocurre prácticamente con todos los destinos nacionales a excepción de los que tienen un único operador como podría ser el caso de LCG con VY, OVD y VGO con V7 y alguna ruta a Canarias que pone YW en verano.

      Espero que se entienda lo que he querido decir.

Deja un comentario