Con sólo un 0,5% de incremento respecto a Mayo de 2010 y teniendo más vuelos podemos considerar los datos de Mayo como malos, sólo 2.231 pasajeros más (426.354 en 2011 por 424.123 en 2010), y más si lo comparamos con otros aeropuertos españoles que han tenido subidas generalizadas. Las operaciones han sido 6.118, lo que representa un descenso del 13,5%, lo cual indica que cada vez se opera con aviones más grandes, es decir, que Ryanair cada vez tiene más operaciones en relación a Air Nostrum, como operadores principales del aeropuerto.

Es un dato que queda reflejado muy gráficamente si analizamos los datos del mes por compañía y operaciones:

El mes que viene, coincidiendo con la mitad del año, daremos unas estadísticas más exhaustivas del año en curso.

58 Comentarios

  1. La grafica es perfecta al sacar el numero de pasajeros por operacion.

    Si YW usa aviones de 50, 64, 90 y 100 plazas y la ocupacion media es de 37 pax…la ruina es terrible.

  2. La ocupacion media de Vueling ha sido desastrosa, del 63’5%, ya cargaron hace tiempo sus rutas desde Barcelona y otros aeropuertos…desde Valencia apenas han cargado Paris para invierno. Me temo lo peor, pero es que con esas ocupaciones, es lo mas razonable…ninguna ruta de Vueling ha llegado ni al 70% con Milan o Roma por el 56-58% un autentico desastre…que ha pasado este mes de mayo que excepto Wizz el resto han caido de forma escandalosa? Marrakech o Oslo de Ryanair con un 51% de ocupacion….que le pasa a Vueling que nadie quiere volar con ellos? que raro todo…

  3. Hola, muy buenas a todos. Queria haceros una pregunta. ¿Los cargueros que vienen a traer el material para la F1 desde Canadá cuando vendrian? A mi me han dicho que el domingo 19, pero no se si es verdad. Tambien he leido que se utilizan 2 o 3 747’s para transportar todo el temario… Os agradeceria mucho si teneis alguna informacion. Muchas gracias de nuevo a todos 🙂

  4. Para mi son buenos datos lo importante es que tenemos el + 0,5% ….nadie ha comentado que mayo de 2010 teniamos 6 vuelos con MAD de 180 plazas mas o menos, 3 de Ryanair y 3 de Iberia y que este ultimo mayo ya no sumamos en estas 12 operaciones 6 llegadas menos y 6 salidas …..añadir tambien alguna cancelacion de JK.
    un dato importante es que cada mes de los 12 del año se sume no se reste cuanto mas sea el incremento mejor …..el dato que nos quedara sera el de final de 2011 que espero sea mucho mejor que 2010. y se superen los 5millones de pasajeros….
    Admin estoy en tu linea con tu comentario y otra buena noticia de Spanair es que en noviembre los vuelos VLC-MAD seran con A-321 tendremos un incremento de plazas sumado a la vuelta de los 3 diarios con Iberia….
    Tambien estamos esperando la confirmacion de Royal Air Maroc en el cambio de avion que cubre la ruta con Casablanca quieren`volar a VLC con un B-737-800….con lo cual otro destino mas que sumamos plazas sino es en este invierno sera el proximo verano….y alguna novedad mas …..

  5. Que RAM quiere meter el 738 a Casablanca si apenas alcanza los 36 pasajero por vuelo? vamos, eso creo que ni se lo piensan…como mucho van a reducir frecuencias ya que el vuelo diario no esta dando los resultados que esperaban. Pero es que claro…se pueden sumar con los dedos de las manos las rutas que han ido bien en mayo desde Manises…y me sobran dedos…que desastre.

  6. Yo estoy con Mario.

    Entiendo que Alfonso sea optimista pero la realidad es otra.

    Te vas a Manises, vas a las puertas de embarque y cuentas personas.

    Un desastre.

  7. Buenas tardes.

    Yo estoy con Alfonso, los datos no son malos puesto que sumamos pasajeros (pocos pero sumamos, ya nos gustaria tener la subida del 22% por ejemplo que ha tenido otros aeropuertos), pero la subida es moderada, lo que significa que la ocupacion se va cubriendo con la oferta que tenemos, alguans aerolinias nos dan unas datos muy positivos y otras nada de nada, pero lo dicho los datos positivos.

    Todos sabemos que Ryanair tiende a aumentar la demanda y la oferta donde esta, y que revienta tanto los precios como las estadisticas, pero esto a la larga puede pasar que se marchen como ocurrio en su dia en valencia, dejando atras otras compañias que antes operaba y que ya no operan ni operaran, como ocurrio en valencia, lo que esta ocurriendo en sevilla es algo similar, esta haciendo mucho daño a Vueling, con su base que tienen en sevilla y que pueda llegar a eliminar rutas y frecuencias o a eliminar del mapa del aeropuerto de sevilla a otras compañias que hoy por hoy operan ahi.

    Esperemos que sumemos mucho meses por poco que sea pero que sumemos, que ya sabemos lo que es restar todos los meses.

    Lo que no entiendo es como Vueling, no esta cargando todavia la programación de invierno desde valencia, cuando prácticamente ellos estan volando en exclusiva a Bruselas por ejemplo y no da mas opciones a lo largo del día. Lo de EasyJet por ejemplo son bueno los datos desde valencia, podian apostar un poco mas con nuevas rutas o ampliando el vuelo a londres con mas frecuencias a lo largo del dia, y el resto de compañias no esta mal.

    saludos

  8. a la Turkish le va muy bien a diferencia de las otras cias, con 70 pax en su A319 le sale rentable. Ya estan pensando en poner el vuelo diario, por lo menos habra una cia decente en manises!!!
    Los numeros de VY en VLC, le confirmo yo, que son de los mejores que tiene en la red incluyendo BCN, otra cosa sera si mantienen los vuelos, ya que quieren convertirse en una aerolinea de hub.
    La TP no llenan mas los aviones porque no caben fisicamente, en NOV llegaran los Embraer 145. A ellos con el Beech le sale rentable con 5/6 pax por avo.
    A la que no le sale rentable mas de la mitad de los vuelos son a Ryanair que necesitan un indice de ocupacion muy alta, pronto se iran desapareciendo sus rutas desde VLC y ira el avo a ALC y el otro igual se va al norte de la comunidad, eso es lo que pasa cuando se mezcla dinero publico robado con los mercados el mercados se distorsiona y provoca que solo se puedan volar a sitios inutiles y innecesarios desde VLC. Provocando falta de competividad para las empresas valencianas que tienen consumir mas tiempo para poder llegar a los ciudades donde hay negocio, ademas provocando perdidas de empleo en la comunidad. En Hahn, Malta, Fuerteventura, Moss-Rygge, Bari, Trapani, Cagliari, etc no hay negocio.

  9. No hay negocio pero si turismo, y rutas a Italia como Trapani o Cagliari solo vuelan en temporada alta, otras rutas van mal, pero muchas de ellas van muy bien. Que dices que se van a retirar un avion de Valencia para llevarselo a Alicante? jajajaaj, parece que no estas al dia no? Van a retirar aviones en Alicante y dejar la base bajo minimos alli, de hecho dejan solo 2 aviones basados, los mismos que en Manises y van a operar bastantes menos vuelos que en Valencia este invierno.

  10. Rafa eso ya se vera…… Lo que sale en los periodicos suele ser informacion muy vieja… SI no es para este invierno para el verano del año que viene Ryanair seguramente no estara en VLC…. Lo siento para los amantes de volar peligrosamente…

  11. Rafa lo que pasa es que tu piensas llevar los avos llenos significa ganar dinero… es mas importante hacer rentable la operacion con pocos pax como hace la TK y AT. La royal no piensa quitar frecuencias, han encontrado un ‘niche’ estan cobrando a la gente del vuelo el mismo dinero para llevarles a gambia, senegal, nigeria, etc que cobran otras cias para llevar pax a estados unido, con ‘peores’ aviones, ‘peor’ servicio y mucho menos kilometraje!!!

  12. Pues explicanos Jose a todos nosotros como confias tanto en que eso va a ser asi, o sea, como estas tan seguro de que Ryanair desaparece en Manises, de donde sale o tienes tu esa informacion.

  13. Jose si estas tan seguro de lo que dices de Ryanair ,nos tienes que decir algo mas …..de donde sacas que un avion ira a ALC, cuando de los 8 que tienen, se quedan este invierno con 2 y ya lo mas de lo mas……. que el segundo se va a Castellon……..es intuicion ??

    Como nos va la marcha

  14. A ver “Jose”, no inventes por favor… Turisme y Ryanair van a sentarse en breve para renegociar el contrato anual de promocion de Valencia asi que es imposible todo lo que dices, en principio se va a renovar el contrato que ha de hacerse anualmente y debe de estar vigente desde Noviembre de este ejercicio.
    La intencion es incorporar un avion mas a la base para verano de 2012 con lo que dormirian 3, pero eso se haria si finalmente el acuerdo permite que Ryanair perciba mas dinero por promocionar mas destinos…es una regla de tres…a mas rutas, mas se necesita para promocionar… Me asombra mucho que afirmes con total rotundidad algo de lo que te aseguro no tienes ni idea, si entras para dejar basura informativa como lo haces, por favor, hazlo con detalles de la informacion y datos…no nos dejes un titular falso para crear incertidumbre.

    Por cierto, Ryanair ademas de dejar 80 aviones en tierra anuncia que no va a incorporar nada destacable…como mucho alguna ruta nueva dispersa. La nueva expansion de Ryanair en Europa se iniciara en Abril de 2012, hasta entonces nada o bien poco.

  15. @VLC Airport, el contrato de la Conselleria con Ryanair es bianual. Por lo tanto no se debería de renegociar nada este año. Salvo desesperación de alguno…

    Y harían bien en decir la verdad -odio las mentiras-. En ese contrato, por mucho que digan, no cumple ningún propósito con Alicante. Esa promoción que iba dirigida al mercado polaco… tururú que te vi!

  16. Hola Rafa,

    Contrato con Ryanair sólo hay uno -el de la difusión de la marca CV en sus aviones (no exclusivamente en el fuselaje), publicado en el docv: http://www.docv.gva.es/datos/2011/01/21/pdf/2011_165.pdf (dos años por valor de 1,5 millones de euros, IVA excluido), que le sirvió a Ryanair para reabrir la base de VLC.

    También publicado en el BOE: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-B-2010-44746

    Y aquí, aquella noticia sobre la promoción en los mercados italiano (enfocado a VLC) y polaco (enfocado a ALC): http://www.20minutos.es/noticia/745189/0/

    A mi entender, Consellería y Turespaña tienen un acuerdo de promoción de la CV por valor de 6 millones de euros financiados al 50% por ambas partes, a través del cual se enmarca esta acción o contrato con Ryanair. Es decir, de esos 6 millones, 1,5 se han ido a Ryanair.
    Lo de que la aerolínea ponía la mitad de ese 1,5… perdonar, pero yo no me lo creo.

    Un saludo

  17. Maker One alguna informacion sobre lo de la F1? el 747 de atlas air que vino el año pasado a traer el material vino el sabado de la semana de antes de la carrera osea que este año seria sabado 18…

  18. Perdona, estaba pendiente de que una persona me confirmara el dato desde Montreal de la salida del material.

    De todas formas llamo a Valmor a ver si me dan el dato.

  19. Vale, RdL, creo que estas equivocado… Se trata de 2 contratos independientes el uno del otro… Anunciados con 5 meses de diferencia.

    CONTRATO 1: FECHA 23/06/10 (contrato de promocion conjunta) REAPERTURA DE LA BASE.

    Ryanair vuelve a tener base en el aeropuerto de Manises. Estará operativa en noviembre y lo celebrará con diez nuevas rutas hasta ofrecer 31 destinos desde Valencia. Lo hace con 800.000 euros bajo el brazo (que ponen al 50% Conselleria y Ministerio de Industria) y con una cláusula que le obliga a ser rentable para seguir obteniendo dinero público para sus campañas publicitarias. Si la aerolínea irlandesa no logra duplicar su número de usuarios hasta atraer a Valencia a dos millones de turistas, el Consell dejará de apoyarle, según desvelaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación. Este objetivo será revisado en noviembre de 2011, cuando se cumpla un año de la reapertura de la base

    http://www.lasprovincias.es/v/20100624/economia/ryanair-reabre-base-valencia-20100624.html

    CONTRATO 2: 16/11/10 (contrato de publicidad en el fuselaje e interior de los aviones de la marca CV)

    La conselleria de Turisme acaba de adjudicar este concurso para el período 2010-2012 a Ryanair, ya que la oferta económica de la compañía aérea de bajo coste irlandesa (1,5 millones de euros) era notablemente inferior a la de la firma del grupo Nefinsa (familia Serratosa), que se presentó al concurso de publicidad del Consell con una oferta de 9,8 millones. El presupuesto inicial de licitación (incluido el IVA) era de 15,5 millones.

    http://www.levante-emv.com/economia/2010/11/16/ryanair-gana-air-nostrum-promocion-aviones-comunitat-valenciana/757310.html

    Puntualizar que el primer contrato es a 3 bandas…Ryanair/Turisme/Turespaña y el segundo solo la Conselleria de Turisme. Ademas, queda claro en la noticia primera que el contrato de revisa este año ya que es anual y ha de cumplir objetivos..O sea, hablamos de 2 contratos diferenciados.

    Un saludo.

  20. Ok Rafa. Gracias por corregirme. Aunque deberían de publicar dicho convenio de comarketing en el dogv -donde hay dinero público-. Aclarado entonces. Un saludo.

  21. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/17/andalucia_sevilla/1308327378.html
    problemas en un vuelo de Ryanair en sevilla.
    Hay muchas formas de solucionar estas incidencias ….al final acaban de esta forma….los pasajeros salen perjudicados,cabreados y tardaran mucho tiempo en comprar un billete con FR.
    Lo mas seguro es que tienen el regreso desde Pisa-Sevilla con Ryanair y no tendran mas remedio que gastar el billete de vuelta,al minimo problema saltaran chispas….

  22. Estaban en alquiler dentro de terrenos de AENA y hace varios meses les dieron un plazo para marcharse..y se cumplio el plazo.
    A lo largo de esta semana pasada ,entraron las maquinas y a dia de hoy el edificio que hemos conocido desde hace muchos años de AIRMED ya no existe.

    Otra cosa es la marcha de esa empresa que por lo que he oido esta en suspension de pagos …pero ojo eso lo he oido ,pero por supuesto no lo puedo asegurar.Veremos

  23. A mi me habia llegado el mismo rumpor por otro lado pero claro no lo puedo afirmar.

    Gracias Veracruz.

    Por eso decia que habia pasado lo mismo que Top-Fly en Sabadell, pero por eso use en hipotetico condicional….

  24. El miercoles de madrugada aterriza un vuelo carguero 01:40h se le conoce como al …”PIRELLI” ….en su bodega trae los neumaticos que se utilizaran este fin de semana, de la cual esta marca italiana es la proveedora oficial de la Formula Uno.
    AtilaM sobre a lo ke te refieres del regreso de los vuelos de IB a MAD es cierto hace ya varios meses que se pueden comprar plazas en estos 3 vuelos “Iberia.com”…..y sobre lo de airnostrum….. dentro de poco nos facilitaran noticias(si las hay) y podremos contarlas de primera mano…..sobre todo lo de Londres/LHR y algun destino nuevo mas desde VLC. ok un saludo ATILAM.

  25. http://www.europapress.es/economia/noticia-generalitat-catalana-cede-demandas-ryanair-le-hace-oferta-atractiva-quede-girona-20110620210349.html?rel …..pido perdon si con este articulo alguien se molesta, es de Ryanair-Girona y del pellizquito de 7,5 mill de € que ha conseguido “MOL”….una cantidad importante de euros….
    Hace unos dias vole de MAD a PMI con Ryanair y me comentaron personal de la tripulacion ….el ultimo rumor: que se queria desmantelar las oficinas principales en el aeropuerto de Girona y montar el nuevo “cuartel general” en Palma….y hacer en este aeropuerto la siguiente base en España.
    Ryanair en Girona para muchos años…

  26. anonimo,me han proibido dar mas info. en cuanto se termine la descarga sale sin carga y volvera el lunes ha por el material que quede…ok.

  27. Hoy un charter de KIEV de Ukraine international Airlines- UAI….durante julio y agosto volvera este charter….
    y mañana un BOLONIA AZ 18:00h A-320…

  28. Ayer lei en una revista americana de aviacion comercial que a partir del 1 de septiembre Delta reducira su presencia internacional en un 12%.

    Corta rutas a Tel-a-Viv y Moscu desde Atlanta y otras tantas desde Nueva York.

    La bajada de pasaje y el precio de petroleo, las causas.

  29. http://www.lavanguardia.com/economia/20110629/54178425089/ryanair-rechaza-la-oferta-del-govern-y-se-aleja-de-girona.html …..asi esta el tema Ryanair-Girona y todo parece indicar que para este invierno bajo minimos en Girona, y muchos aeropuertos donde opera FR entre ellos VLC.
    Valencia como todos los inviernos se suprimen rutas y frecuencias.
    Mas de 80 aviones de FR un tercio de la actual flota se quedara en tierra,con esta medida reduciran costes.la escusa de siempre…..”el alto precio del petroleo”
    Jerez-Madrid-Jerez otra ruta que se cargan definitivamente para noviembre desaparece.
    Lo que a la base de Ryanair-Valencia le interesa actualmente es terminar el año actual 2011 con mas de 2 millones de pasajeros…..apartir de este dato vendran cosas buenas….

  30. Buenos días Alfonso.

    Como se llegara a los 2 millones, si lo que estan haciendo es reducir frecuencias y eliminando rutas, y despues del verano lo mismo, veremos hasta donde llega, que crees tu?
    se llegara o no?, yo espero que si, por ver que puede llegar de nuevo.

    Sabes algo de si no se llega que pasaria?, y si si que llegan que aportarian de novedad en la base de valencia?

    saludos.

  31. Por que si crees saber alguna novedad , no la dices..esta web necesita eso mismo ,no le hace ningun bien el que no sea agil en estas cosas.

  32. Vueling apostara muy fuerte en Bilbao este invierno, aumentan a 2 diarios los vuelos a Londres Heathrow mas los diarios que ya tiene con EasyJet a Stansted mientras Valencia se conforma con 3 salidas a Stansted y 1 diario a Gatwick con el 319.

    Ya han cargado los vuelos de Vuelin en Valencia con todavia mas reducciones que inviernos pasados… Bruselas de 7 a 5 salidas, Milan de 5 a 3, Amsterdam desaparece y Paris pasa de 2 a 1 diario. Ademas los vuelos a Roma (6 x semana) salen a primera hora de Valencia pero no vuelve el avion hasta ultima hora….se pierden todos los vuelos de este avion.

    Un desastre. Y es que Vueling ya dio la espalda a Valencia hace tiempo..a este paso acabaran por cerrar el chiringuito aqui.

Deja un comentario