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Los pilotos aseguran que las rutas aéreas las diseña Aena y que «se cumplen siempre»

El sindicato mayoritario de los pilotos españoles, el Sepla, aseguró ayer que la única entidad con competencias para diseñar, gestionar y controlar las rutas aéreas y de aproximación a los aeropuertos es Aena, adscrita al Ministerio de Fomento, por lo que la agrupación de pilotos prefirió no entrar a valorar algunas de las medidas planteadas el miércoles para tratar de solucionar el problema de ruidos que sufre la ciudad por el paso de las aeronaves.

AENA sancionará a aquellas compañías que no utilicen las rutas establecidas, una actitud que en la teoría se traduce en ruidos y molestias. Fuentes del sindicato explicaron ayer que a los pilotos no «se les consulta» y que «se limitan a seguir el plan de vuelo de la compañía, que debe estar supervisado por Aena». Además, matizaron que para el desarrollo de estos itinerarios, que también corre a cargo de la empresa pública, siempre se prioriza la seguridad por delante del ruido. «Siempre se nos dice que es lo primero que debe primar», explicaron.

Las mismas fuentes señalaron que las rutas establecidas «se cumplen siempre», salvo contadas excepciones. En el caso de los llamados recortes, que consisten en variaciones del itinerario en algunos grados «aunque siempre los tiene que autorizar Aena».
Con estas modificaciones se consigue recortar tiempos y por extensión, consumo de combustible. En Valencia, la ruta de aproximación se realiza por el nuevo cauce, por lo que un recorte del itinerario puede provocar un problema de ruido sobre la ciudad. Lo llamativo es que es Aena quien lo autoriza, pese a asegurase el miércoles que las rutas no se han modificado.
La reunión mantenida entre vecinos y ayuntamientos afectados por el ruido ha suscitado más reacciones. Municipios como Quart de Poblet, Xirivella y Aldaya también participarán en la comisión de seguimiento conformada por Aena para poder desarrollar el nuevo mapa acústico del aeropuerto de Manises, lo que permitirá disponer de un estudio real del problema y tomar las medidas que se consideren oportunas.
Durante la reunión, la concejala de Contaminación Acústica de Valencia, Lourdes Bernal, solicitó que se estudiara la posibilidad de restringir el tráfico aéreo durante las noches, como se hace en otros aeropuertos, así como un mayor control de las aeronaves más antiguas, que son también las que más ruido provocan. De momento, las primeras medidas a tomar se conocerán en febrero, cuando se celebrará una nueva reunión entre las partes implicadas.
Por otro lado, la concejala socialista del Ayuntamiento de Valencia, Carmina del Río, consideró que la decisión de sancionar a los aviones evidencia la preocupación del Gobierno por el problema del ruido, por lo que «se ha roto la estrategia montada por el PP para politizar un problema que padecen muchos ciudadanos».
También lamentó que en el mapa del ruido de la ciudad no se contemple este problema.

 

Fuente: Las Provincias

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