En Enero han sido 48.451 pasajeros los que han volado a Madrid, cantidad que contrasta con los 71.774 que lo hicieron en Enero del año pasado y que representa un descenso del 32,45%.  Pese a que los datos se calculan siempre con el correspondiente mes del año anterior, vemos que en Noviembre (último mes completo en que aún no funcionaba el AVE) fueron 86.943 y en Diciembre (con diez días funcionando en tren de alta velocidad) fueron 59.745.

Es interesante conocer los datos de Enero ya que es el primer mes completo “post-inauguración-AVE” y en que podemos comprobar el gran descenso de pasajeros, sin embargo Madrid continúa siendo el primer destino por volumen de pasajeros desde Valencia. En Marzo se producirá otro gran descenso por la retirada de la ruta de Iberia y Ryanair y veremos si continúa siendo el primer destino o cede el puesto a Palma de Mallorca.

16 Comentarios

  1. Hola..!!
    Una gran “P” la retirada de vuelos a Madrid por parte de Ryanair
    Mi pregunta es:
    Alguno de los aviones que hacia esa ruta era de la base de Valencia??
    Ya que entonces tendrán que cubrir esos horarios, no?

    Por cierto ayer estuve como figurante en la NAT del Alicante… impresionante terminal, pero para mi gusto esta mal :la zona de filtro de pasajeros.. y el tema de los “fingers”…

    un saludo

  2. @Toni: Creo que el primer vuelo de la mañana está operado por un avión basado en Valencia, con lo que quedaría hueco para operar un vuelo de corto radio. Los otros dos vuelos creo que son con aviones basados en Madrid.

  3. Es gracioso que todos los medios se hagan eco del ese descenso de pasajeros…..pero que quieren si entre Spanair e Iberia se han cargado hasta 7 vuelos diarios con respecto al pasado enero, elbrutal descenso de pasajeros es la consecuencia directa del descenso de vuelos no del AVE. Si existiesen las mismas conexiones aereas seguramente el descenso que claro que se habria producido, hubiese sido mucho menor…Ahora hay que esperar a que se cancelen otros 6 vuelos diarios con aviones 32S y 73H para ver otro brutal descenso alla para Abril….es que las cosas se hacen tan mal…..

    Y lo pero de todo, Valencia va a perder la tonica de subidas que estabamos teniendo..seguimos subiendo pero ya menos….y espera a que llegue Abril con 6 diarios menos…y Sevilla pisandonos los talones…a este paso nos van a superar en breve… Ryanair… 2 aviones mas a Valencia YA!!!!!!

    Y por cierto, estos de Ryanair ya llevan 4 diarios cancelados en poco tiempo…Barcelona y Madrid, como no metan algo urgente para ya, estos no llegan a los 2 millones de pasajeros firmados en contrato para seguir recibiendo la subvencion en mmateria de colaboracion…

  4. Siempre quedara una gran cantidad de gente que coja un avion a Madrid para utilizar su HUB, y como dicen algunos periodicos no todos los que van a madrid van a atocha, hay miles de empresas fuera de la ciudad!!!

  5. Yo no se que decir solo que es increible,pues Ryanair tenia buen precio vamos a ver que es lo que pasa yo estoy de acuerdo con Rafa veremos si esto no es un problema para VLC, pues Sevilla nos va a superar en nada y vemos como tenemos menos pasajeros, por cierto nimguna compañia apuesta por VLC, simplemente me parece alucinante, enfin ya veremos que pasa por cierto hay muchos destinos que tendrian mucho exito pero no hay forma hacen falta vuelos a Berlin, Munich, FHR, LHR, en fin aver que pasa cuando tengan la rueda de presa en Valencia que destinos nos ponen por lo menos eso espero, un saludo.

  6. Esta noticia ya la comente en este foro el dia 31 de enero:

    http://www.expansion.com/2011/02/08/empresas/1297126891.html

    Copio el comentario:

    Maker One dice:
    31 enero 2011 en 8:49 am
    Lo de Vueling y valencia podría tener mas miga de lo que parece.

    Iberia abandona el corto y medio radio en manos de Air Nostrum, con los CRJ 900 y los CRJ 1000, y de Vueling con los A320.

    Lo mismo que hace Air Europa con los embraer 195 y los Boeing 737-800.

    A Iberia solo le interesa el largo radio y sobre todo América del sur y algo de USA.

    En Iberia a dia de hoy sobra gente, flota y estructura para hacer lo que british les ha ordenado hacer.

  7. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/08/valencia/1297190317.html ….rafa tienes razon……menos en eso de que es “gracioso”… lo importante es que se han enterado los medios de comunicacion y gracias a ellos hoy mucha gente se ha enterado del tema “VLC-MAD” como va a estar apartir de abril.
    En declaraciones de Ryanair hoy en ALC…han dicho sobre la retirada de FR en la ruta VLC-MAD, reforzaran y ampliaran otras rutas a otras ciudades desde la base en Manises(resumiendo que no se pierden estos 3 vuelos).

  8. http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-flores-senala-comite-rutas-buscaran-nuevas-conexiones-fidelizar-iberia-ryanair-20110209133857.html …Lo primero perdonar por poner tantas noticias seguidas ….pero es la actualidad….
    Parece que vamos a perder 6 vuelos 3 de Iberia y 3 de Ryanair….pero en declaraciones de hoy mismo del Sr, Conseller Mario Flores, tendremos otras rutas y otros destinos nuevos esperemos que todo esto se haga realidad y no se quede solo en palabras…. hay otro articulo de Spanair…alguien que lo ponga,gracias.

  9. Alfonso por lo que comentas de nuevas rutas de Ryanair, esta claro que Turin esta al caer, pero por decision entre otras cosas porque Ryanair ya hace tiempo que negocio con el gobierno de Turin, para incrementar las rutas desde ese aeropuerto y siempre se comento que unas de ellas podria recaer en valencia, por el gran tiron que tienen las rutas italianas en valencia y lo mismo ocurre con los italianos con valencia, solo cabe mirar el numero de rutas que dispone valencia con italia, y el nivel de ocupacion.

    En cuanto a mas rutas yo apostaria algo mas por alemania, nose si Bremen, Lübeck, Berlin (aunque lo veo un poco dificil), algo mas en Inglaterra, ya que estamos muy escaso en ese pais con destinos directos, y algo en alguna ciudad de europa del este o centro europa como pueda ser Bratislava por ejemplo.

    Vuelvo a reinterar lo que ya comente, espero que pronto se replantee Ryanair la ruta de Valnecia -Madrid, yo creo que ahora que se retira Iberia, podria tener mas ocupacion con nuevos horarios y con precios auqneu sean mas alto pero seguiran siempre mas bajo que el resto de compañias.

    En cuanto a Spanair, no se que decir, si durante dos meses al año nos deja sin ruta a madrid, y ahora ya ha eliminado vuelos desde valencia a madrid, esperemo que al final recupere algunas frecuencias con madrid, ya que no todo el mundo va a madrid en AVE.

    Saludos.

  10. Francesc espero que tengas razón y pronto se replanteen la ruta Madrid – VLC de nuevo porqué no todos podemos pagar los precios del AVE. Yo he seguido viajando con Ryanair tras la inauguración del AVE y te digo que vacíos no iban por lo menos los de cara al fin de semana.

    Saludos,

Deja un comentario