La Generalitat va a reclamar que los aeropuertos de Manises (Valencia) y El Altet (Alicante) se constituyan como sociedades mercantiles de gestión compartida entre el Estado y la Comunitat Valenciana, los ayuntamientos y asociaciones empresariales.

 El president de la Generalitat se ha reunido hoy con los consellers de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y de Turismo, Belén Juste, y el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, para fijar la postura de la Generalitat ante la presentación mañana del nuevo modelo aeroportuario por parte del ministro de Fomento, José Blanco.

El Gobierno valenciano “quiere estar” en la gestión de los dos aeropuertos de la región (el 51% sería de AENA y en el 49% restante estarían representadas las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y las asociaciones empresariales) para poder participar en los planes directores y estratégicos y en el nombramiento de los presidentes y los directores, según ha explicado Flores.

“Si hay un modelo de sociedades mercantiles, queremos estar en ellas”, ha manifestado Flores, quien ha criticado que la negociación sobre la gestión de los aeropuertos solo se haya llevado a cabo con Cataluña.

Además, el conseller ha afirmado que la inversión del Estado en los aeropuertos valencianos ha sido mucho menor que en los aeropuertos de Madrid (6.000 millones de euros), Barcelona (2.500) y Málaga (1.500), y que si esas inversiones hubieran sido mayores, las instalaciones de Manises y El Altet serían “rentables”.

Con mayores inversiones que los 470 millones de euros que el Estado ha concedido a El Altet en la última década, esta instalación “estaría construyendo la segunda pista” en un año en el que es el aeropuerto “que menos va a bajar”, el 4% frente a la media de descenso del 10%, ha indicado el conseller.

En el caso de Valencia, que ha recibido 110 millones en los últimos diez años, la ampliación del aeropuerto sigue pendiente de adjudicación desde hace más de un año.

Del mismo modo, las inversiones por pasajero en el periodo 2000-2010 han sido de 120 euros por pasajero en el aeropuerto de Madrid, de 89 euros en El Prat y de 92 en el de Málaga, mientras que en El Altet son de 52 euros y en Valencia de 53.

“Con las inversiones que nos corresponden, se podría duplicar el número de pasajeros y los aeropuertos podrían ser rentables”, y además “no se habrían perdido conexiones internacionales”, ha insistido Flores antes de comprometerse a aumentar los tráficos si las inversiones son mayores.

Según ha concretado, manteniendo la titularidad estatal, se puede autogestionar el handling (atención en tierra), los aparcamientos, las tiendas y las plataformas para el mantenimiento de aeronaves, entre otros servicios.

Respecto a la negociación de la gestión de aeropuertos de Fomento con Cataluña, Flores ha asegurado que si esa comunidad “ha cerrado algún acuerdo” para tener participación en los consejos de administración de los aeropuertos, el Gobierno valenciano reclamará “el mismo trato”.

La Comunitat Valenciana puede aportar “un modelo portuario exitoso” que ha llevado a que los puertos de Castellón, Valencia y Alicante hayan crecido por encima de la media nacional y a que el de Valencia se sitúe como líder del Mediterráneo en tráfico de contenedores y quinto puerto de Europa.

Sobre la creación del Comité de Rutas aéreas, esta semana la Generalitat remitirá su propuesta al borrador de Fomento en la que solicitará la constitución de dos comités técnicos, uno por cada aeropuerto, en lugar de uno.

Según fuentes de la Generalitat, el Gobierno valenciano desarrolla inversiones en El Altet para la reserva de terrenos y segunda pista, la estación del AVE, la prolongación del TRAM, la plataforma Torrevieja-aeropuerto y el desdoblamiento de la N-338.

En Manises, va a realizar la reserva de terrenos para el desarrollo del plan director, los desdoblamientos de la CV-370 y N-220 y el tercer carril de la A-3; y en el futuro aeropuerto de Castellón se implantará el desarrollo del plan director y de su zona industrial y de la estación del AVE, entre otras actuaciones.

Fuente: EFE

7 Comentarios

  1. Y venga comités!! a seguir chupando del bote!! Que vergüenza solo hacen que pedir, sin embargo no hablan de que ha servido o los resultados tangibles del comité de rutas. Eso sí viajar gratis seguro que viajan.

  2. El penúltimo párrafo es para mirárselo dos y hasta tres veces…

    “El gobierno valenciano desarrolla inversiones en El Altet para la reserva de terrenos y segunda pista, la estación del AVE, la prolongación del TRAM, la plataforma Torrevieja-aeropuerto y el desdoblamiento de la N-338.”

    Manda hue… inversiones de la GV = cero patatero.
    Con carteles bien grandes a la entrada del aeropuerto, puedes leer perfectamente que las inversiones vienen desde El Estado.

    En cuanto a sus competencias, TRAM y TRV, la primera está lejos de hacerse realidad y la segunda ni existe. Como les gusta ponerse medallitas.

  3. yo ni pp ni psoe. pero quiero recordar que el actual presi ZP inauguro las ultimas inversiones en manises, la prolongacion de la pista(500mtros) 1ª fase del parking,ampliacion de la plataforma de estacionamiento de aviones,1ª ampliacion de la terminal lado derecho o izquierdo como os guste, todavia queda por adjudicar obras del plan director, mas zona de estacionamiento de aeronaves,2ª ampliacion de la terminal con 2 fingers., y nueva torre de control, eso es lo que yo se…y si nos referimos a Alicante tambien el psoe es el que ha movido el cotarro. -recordar que desde que estuvo el bigotes “principal”jose mary mary mary y zaplana aki en la comunidad valenciana pregunto¿que hicieron ellos por el aeropuerto de manises? -respuesta….nada de nada. -solo recuerdo politicos en general del pp en manises cuando se inauguro el vuelo VLC-JFK 6/6/09. si no corregirme….¿por que aora les interesa alos del pp dirigir manises? siempre han pasado del aeropuerto, no han quitado rutas,destinos,compañias aereas,inversiones y se han callado y aora ¿por que? de verdad queren dirigir ellos el aeropuerto o se le quieren dar el mando a sus amiguitos de los “SERRATOSA”.

  4. alfonso tiene mucha razon, el PP de los cojones a que reivindica mas inversiones en sus dos aeropuertos, alicante lo tiene todo ,si necesita una torre se la dan si necesita 5 o 10 destinos le buscan 45 rutas vamos y el colmo la terminal de alicante tenia terminal para unos cuantos años mas pero. resulta que habre la boquita y antes que pida algo ya le estan pidiendo¿de que color lo quieres? igualito que en Valencia. en valencia que se dejen de pedir cosas con una lista y vayan directamente al grano. que soliciten de forma urgente “UNA NUEVA TERMINAL” hasta que te escuchen , se enteren , y nos lo aprueben puede pasar una decada. alicante ya tendra su segunta pista en funcionamiento y VLC pidiendo cosas.vale a quedado claro. estais muy calladitos hay que mojarse!

  5. “noticia de ultima ora” la belen juste, esta trabajando parece ser y esta en holanda con los de Transavia pidiendoles que nos pongan algun vuelo a pedido la ruta VLC-ORY, luego que se vaya a alemania y se reuna con Lufthansa-airberlin o kien sea y nos traigan las rutas a BERLIN-MUNICH-FRANKFURT/MAIN-BREMEN HANBURGO o la que quiera por pedir que no sea. que trabajadora esta la consellera….

  6. no estaria mal que tuvieramos mas linias aereas que explotaran la ruta de paris, ya que en estos momento tan solo la explotan Vueling y Air Europa, ya que air france la dejo para pasarsela a Air Europa.

    Yo tambien pediria algun destino mas a Transavia en holanda, no estaria mal, y alfonso tiene razon despues que se marche a alemania y haber que se trae.

    saludos

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