De histórica podríamos calificar la noticia de que Iberia deja de operar en Valencia, la aerolínea de bandera española, y que lleva operando en Valencia desde la creación del aeropuerto en 1934, operará su último vuelo regular a Madrid el próximo sábado 26 de Marzo. La competencia del AVE ha sido demasiado para los 3 vuelos diarios que se operaban con A319/320/321. A partir de ahora Ibería sólo operará los vuelos a Madrid con su filial regional Air Nostrum, para alimentar el hub de Madrid-Barajas, con 8 vuelos diarios y aumetando su capacidad por la operar muchos vuelos con el CRJ-1000.

Asimismo, y a remolque de Iberia, Ryanair también elimina sus 3 vuelos diarios a partir del mismo día (26 de Marzo), que sumándose a los de Iberia hacen que se pierdan unas 2.000 plazas diarias en la ruta de mayor tráfico desde Manises. Y que, ahora sí, definitivamente se acomoda al nuevo escenario creado por el AVE.

Iberia

11 Comentarios

  1. Eso va a repercutir muy negativamente en el numero de pasajeros por mes en Manises…ya en Diciembre se noto bastante y desde marzo pese al aumento de vuelos por parte de Ryanair, va a haber un vacio importante.

    Necesitamos el tercer avion de Ryanair YA!!!!

    Sevilla ya esta a punto de superarnos en pasajeros…

  2. La verdad es que Valencia tiene poco que agradecer a Iberia, así que no seré yo quien les llore.

    Por otro lado, el AVE no me parece operativo para coger el avión en Barajas, por lo que la gente que quiere volar seguirá intentando volar desde Valencia. Ahora sería la oportunidad para que otras compañías llenen el hueco y establezcan conexione decentes con otros hubs. Así que quizá a medio plazo el abandono de Iberia sea positivo para el aeropuerto de Valencia.

  3. La verdad que tiene toda la razon Luis, yo tampoco le voy a llorar a Iberia, ya que por valencia no ha hecho nada de nada, si ha podido nos ha ido eliminando rutas y frecuencia, (menos mal, que en algunas ocasiones a sido la propia Air Nostrum quin la ha suplido en algunos vacios, en poco pero en alguno si), tan solo dejandonos con Madrid esos miseros tres vuelos pero algo era, ya podria haberse quedado con esos tre vuelo porque no creo que suponga tanta perdida en la compañia, o haber apostado por ofrecer algo mas decente desde valencia, con alguna ruta europa, o incluso a las canarias, pero nada de nada.

    Al final se marcha, como lo hicieron en su dia en barcelona, y por el camino que estan tan solo se quedaran en madrid y en las islas y poco mas.

    Lo de Ryanair, no lo entiendo, empezaron con dos frecuencias, y ampliaron a una tercera y como ya he comentado anteriormente, la ocupacion en algunos casos era baja pero otros podria rozar el 90% o incluso mas, esta claro que los precios no eran nada abusivos como los de Air Nostrum o los de Iberia o los de spanair, pero la gente viajaba, no entiendo la reacion de Ryanair, de eliminar de golpe las tres frecuencias, no es normal en ellos no?. porque creo que en algunas rutas la ocupacion es menor y se mantiene el enlace, en fin ellos mismo.

    Solo nos queda por ver si Vueling, se anima y se encarga de suplir el vacio de mama Iberia y recoge los tres vuelos para operarlos comom Vueling.

    Saludos.

  4. Pues esto pinta mal. Desde luego que poco le tenemos que agradecer a Iberia pero si ya teníamos poco ahora aún menos. Esperemos que otras compañías se decidan a apostar por nuestro aeropuerto pues se está quedando un tanto delgado.

  5. Toda una lástima que Ryanair elimine sus vuelos. Me parece genial el AVE pero no tiene unos precios tan competitivos…los que trabajamos en Madrid pero tenemos la familia en Valencia o al contrario no podemos permitirnos pagar el AVE todos los fines de semana. Así que tocará volver al coche…

    Creo que Ryanair debería haber seguido conservando por lo menos los vuelos cara al fin de semana que sí se llenaban bastante. No veo justo que nos dejen sin la alternativa del avión.

  6. Yo recuerdo que en una epoca de finales de los 90, el vuelo de las 20,10 de MAD a VLC lo hacia un A-300 y el vuelo de VLC a MAD de las 08,50 lo hacia el A-300.

    Estos son los A-300 que estan abandonados en Manises.

  7. Una pregunta, dado que nunca vuelo con Iberia… ¿Air Nostrum no hace conexiones? La verdad, esto no me parece tan grave si ellos pueden hacer las conexiones a otros sitios… y menos si cambia algun CRJ200 por un CRJ1000 – sí, habrán menos plazas, pero también habrá menos demanda O&D (esa se la lleva el AVE)

    Si hay 8 frecuencias diarias de Iberia Regional + las 2 de Spanair, creo que no está tan mal servida esa ruta… para lo que podría haber sido, al menos…

    Y si esto favorece que se conecte mejor Valencia con otros hubs europeos, para mi es hasta positivo (y si son de *A, mejor aún 🙂

  8. @flozano: Air Nostrum si que hace conexiones con Iberia, de hecho mantiene tantos vuelos a Madrid para alimentar el hub de Iberia. Realmente para hacer conexiones no es tan grave porque hay muchas frecuencias y el precio suele ser asequible, sin embargo para viajar únicamente a Madrid el precio en Air Nostrum suele ser bastante alto. Además la noticia es importante sobre todo a nivel simbólico, por la desaparición de Iberia en Valencia.

  9. quizas sea valencia la que no ha hecho nada por Iberia,sino todo lo contrario,subvencionando a compañias extranjeras de bajo coste,que se van cuando les retiran la subvencion.o,por qué creeis que son tan baratos los vuelos de Ryanair???

Deja un comentario