En año pasado cerró con un mes de diciembre que volvio a ser negativo, 285.103 pasajeros que representa un descenso de -10,1% respecto a diciembre del año anterior. En cuanto a los números globales del año, finalmente los pasajeros fueron 4.752.020, un descenso de -4,6% y casi 230.000 pasajeros menos. Estos números son muy similares a los de 2009, pero puuestos a mirar los números de forma optimista, en al actual panorama de grave crisis y con el afianzamiento del AVE que ha robado un gran número de pasajeros a las rutas nacionales, especialmente Madrid que llevo a representar un millón de pasajeros anuales y ahora es una cuarta parte.

Respecto a las compañía, Ryanair sigue dominando el aeropuerto de forma abrumadora, aunque pierde una parte del ámplio porcentaje que representa, lo cual es bueno para el aeropuerto, sufre un ligero descenso de pasajeros frente al crecimiento y afianzamiento de algunas aerolíneas que incrementan su presencia en Valencia somo Swiss, Lufthansa, Air Europa, EasyJet, Transavia, Turkish o S7. El grupo Iberia sigue perdiendo pasajeros y, desgraciadamente, Spanair desapareció a principios de año. También destaca el bajón de Air Berlin por su reducción de operaciones.

El destino más popular desde nuestro aeropuerto es la ciudad de París, con casi medio millón, aunque el aeropuerto con más tráfico es el de Palma de Mallorca, única ruta nacional que aguanta la tendencia de crecimiento de las rutas internacionales y descenso de las nacionales. Hemos confeccionado una lista de destinos que mueven más de 40.000 pasajeros anuales o algunos que destacan por su especial interés. Por desgracia, nuestro único destino americano desaparecerá en este 2013 al cancelar Delta la ruta con Nueva York.

Sobre los aviones que operan en Valencia, como ya sabemos, dominan los modelos B737 y A320, seguidos de aviones más pequeños para rutas regionales. Los wide-bodies se dejan ver muy escasamente por Valencia, sólo en contadas ocasiones, y en 2012 sólo tuvimos un B777 (y desviado desde Madrid) y dos A340.

14 Comentarios

  1. Que pasada de reportaje!! Increible que NY mejora en pasajeros desde 2011 y la quiten igualmente! Esperemos que Berlín y Moscú mejoren!

  2. @davidaus82: Berlín y Moscú mejorarán seguro porque no se operarado durante todo 2012, así tendrán más pasajeros.

    @Anónimo: Cierto, es un error, ya está corregido, ¡gracias!

  3. En esta última semana me he estado fijando en los vuelos de Alitalia a VLC y he visto que han venido 2 veces con el A-321, 1 con el 320 y además hoy vuelven con el 321. Es algo puntual o les va bien en esta ruta? porque creo que antes operaban con el A-319 normalmente y rara vez con el 320.
    No sería mucho más lógico y positivo (conexiones) que operasen más días y con aviones más pequeños?
    Otra cosa que me llamo la atención el lunes pasado fue que me parecio ver el A-321 retro.
    http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=265818

  4. Que le va bien la ruta??? Más bien es que sólo han dejado 3 vuelos a Roma por semana y así no es de extrañar que haya días que vayan a tope.

  5. http://www.aerointernational.de/service/sicherheitsranking/Aero-0213-Sicherheitranking-2012.pdf
    Clasificación de las aerolíneas más seguras.

    Respecto al tema de Alitalia y Roma es cierto que van llenos, por la reducción de frecuencias, pero mi pregunta esta más encaminada a si estan viniendo todo la temporada de invierno con el A321 o A320 o es solo estas semanas? y las anteriores venian con A319? Supongo que a no ser que hayais volado con ellos no lo sabreis. gracias
    Y a ver si para la proxima temporada de invierno aumentan frecuencias que la competencia de Vueling cada vez es menor. Este proximo verano creo recordar que Alitalia tiene cargado diario y Vueling ha reducido. Si me equivoco corregirme que lo estoy diciendo de memoria
    Hablando de Alitalia, porque no desear que retomen el vuelo MXP aunque por lo que se comenta la aerolínea no pasa por un muy buen momento.
    Como lo veis vosotros?

  6. Gran trabajo con las estadísticas!!

    Zurky VY tiene a FCO 4 vuelos semanales, excepto para el mes de agosto y la primera quincena de septiembre que tendremos vuelo diario (salvo cambio).

    Por cierto la ruta de VY con Amsterdam empieza en abril pero tendrá el 23,25,26 y 27 de marzo vuelos, alguien sabe el motivo de esto?

    • @Manu: Coincide con las fechas de Semana Santa, por eso esos vuelos especiales.

      @Zurky: Gracias por la noticia, al final no se retoma el vuelo a León 🙁

  7. MIKONOS-CRAIOVA Y ARAD….Posibles nuevos* destinos en el aeropuerto de valencia-manises para este veranito. *Arad ya la opero esta ruta Blue Air.
    Estas noticias y otras más ha comunicado el director del aeropuerto sr,Julían Cámara esta mañana en una entrevista en “radio-valencia cadena-ser”.
    El “starbucks” para marzo y mas locales comerciales entre ellos una nueva cervecería-heladería-nuevo punto de venta de prensa-juguetería-golosinas y un local de moda y complementos…
    El vuelo VLC-JFK se intentara recuperar con Delta u otra compaía aérea…

Deja un comentario