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Ayer tuvimos ocasión de asistir a un encuentro que Air Nostrum preparó para los blogeros aeronáuticos con intención de enseñarnos su operativa e instalaciones. Aunque nosotros ya habíamos hecho una visita similar en 2011 en esta ocasión fue algo más completa y contamos con la compañía de los bloggers del Aeropuerto de Almería, Alvedro – Vuela más alto, Aeroasturias, Aeropuerto de Bilbao, Info Parayas, Aeropuerto de Oporto  y Diario Azafata.

Durante la visita a las instalaciones recibimos información sobre la operativa dentro de los diferentes departamentos conociendo así un poco mejor la forma de trabajar en Air Nostrum.

En el área comercial repasamos la evolución de la compañía desde su fundación y comienzo de operaciones en diciembre de 1994, recordamos hitos importantes como su alianza con Iberia desde diciembre de 1997 que pasó a convertirse en su franquiciada regional. Se repasó su evolución a lo largo de los años y su crecimiento progresivo hasta el comienzo de la crisis. En el momento más álgido la compañía llegó a tener 70 aeronaves, actualmente cuenta con 38. La compañía está inmersa en una reestructuración de flota y de los cuatro modelos actuales: ATR72-600, CRJ200, CRJ900 y CRJ1000, únicamente se quedarán los ATR y CRJK que tienen mejor relación coste/pasajero. Como curiosidad los aviones de Air Nostrum serán pintados con la nueva imagen corporativa de Iberia cuando les vaya tocando por fecha de mantenimiento y el primero está previsto que sea a finales de enero o principios de febrero.

El departamento de calidad de servicio nos mostró los diferentes procedimientos que tiene la compañía para controlar el servicio que se brinda al pasajero, que siempre ha sido el punto fuerte de la compañía, mediante encuestas o técnicas como el “mistery shopping” y por las que ha sido galardonada en numerosas ocasiones como la mejor aerolínea regional del mundo.

Durante el recorrido visitamos también el hangar de mantenimiento, una visita siempre interesante, donde se realiza el mantenimiento periódico y reparación de toda la flota de Air Nostrum, así como de otras compañías que lo subcontratan. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver el mantenimiento de 10.000 horas que se estaba realizando a un CRJ-900 y diversos trabajos de mantenimiento a los CRJ-200, uno de los cuales ha estado operando durante el verano para Cimber-SAS, así como un CASA del ejército portugués. El hangar cuenta también con un impresionante almacén de piezas y repuestos, valorado en varios millones de euros.

La visita al control de vuelos nos permitió ver el centro desde donde se coordinan y cuadran todos los vuelos de la compañía tanto lo referente a aeronaves como tripulaciones y otros factores. En el centro, que funciona 24 horas, se utilizan varios sistemas para cubrir las diversas eventualidades, como meteorología, averías o cualquier imprevisto que obligue a actuar con rapidez para intentar que la operativa no se resienta.

En lo referente a operaciones de vuelo, un comandante de Air Nostrum nos dio una explicación más técnica de los aviones con los que vuela la compañía, incidiendo también en la renovación de la flota y la elección de ésta.  Entre otras cosas, nos comentó que los pilotos no necesitan un nueva acreditación para los distintos modelos de la flota de CRJ de Bombardier, lo cual es una ventaja, ya que únicamente deben realizar unas prácticas centradas en las pequeñas diferencias. Así mismo nos mostró cómo será la cabina de los nuevos CRJ-1000, muy parecidas a las de Airbus, con “jostick” y grandes pantallas.

El último acto del día fue una charla con el consejero delegado Carlos Bertomeu, fundador de Air Nostrum y máximo responsable, una charla muy esperada ya que no se prodiga mucho en actos públicos y es complicado acceder a plantearle cuestiones de forma directa. Bertomeu habló sobre la filosofía de la compañía como aerolínea regional centrada en cuatro nichos de mercado: Alimentadora de la red de Iberia y su hub de Madrid; rutas transversales; nichos especiales como las rutas interislas y Melilla; y red capilar de Iberia en el exterior, especialmente destinada a cubrir Francia e Italia. La compañía se centra en la atención al cliente, servicio y frecuencias cubriendo las horas punta, por lo tanto muy alejada de las compañías low-cost cuyo funcionamiento también conoce muy bien Carlos Bertomeu, ya que fue fundador de ClickAir y accionista de Vueling hasta hace poco.

Se  abordó sin tapujos el futuro de la compañía. Ésta se ha sometido a una fuerte reestructuración desde 2009 con los primeros síntomas de la crisis, reestructuración que ha ido dando sus frutos, y que a día de hoy deberían ser suficientes para afrontar la situación actual. La compañía se ha reestructurado para afrontar el inestable escenario aeronáutico, marcado por el desplome del mercado interior, especialmente el empresarial, la competencia del tren y las compañías de bajo coste, todo ello sumado al incierto futuro de Iberia. Pese a ello la compañía se encuentra en la necesidad de realizar una ampliación de capital para poder completar la renovación de flota y contar con la liquidez necesaria.

Preguntamos a Carlos Bertomeu por los rumores sobre el interés de compra de la compañía por parte de Etihad (que recientemente ha adquirido Darwin) no pudo/quiso confirmar ni desmentir, más allá de que las necesidades de capitalización actuales que a través de agencias internacionales pueden llegar a numerosos inversores. Preguntamos sobre si entre los cambios que podía realizar la compañía estaba la ampliación del servicio que ofrecían a la alianza, por ejemplo ofreciendo vuelos a Londres en conexión oneworld, pero es una posibilidad que de momento no se contempla porque el acuerdo de franquiciado es con Iberia y es una decisión que debería tomar la alianza y en un entorno de desplome del mercado nacional y con slots tan cotizados es altamente improbable.

Fue una visita muy interesante, además de conocer más en profundidad la operativa de la compañía, la visita arrojó algo de luz sobre cuál es la situación actual por la que está atravesando Air Nostrum. Esperamos que la aerolínea valenciana, que tiene sede en Valencia y que está próxima a cumplir 19 años de actividad, pueda continuar adelante muchos años más,  algo que se antoja muy complicado en la aviación regional española y que Air Nostrum ha conseguido en las últimas décadas.

Agradecemos a Air Nostrum y su departamento de comunicación el trato excelente que nos dispensaron. Os dejamos con unas fotos:

6 COMENTARIOS

  1. Transavia-VLC incrementa frecuencias solamente en la ruta Valencia-Ámsterdam para la próxima temporada de verano-2014…Eindhoven y Rotterdam se quedan igual…apesar de las buenas ocupaciones que tienen….de las 3 rutas de HV,AMS la que mejor funciona.
    Nuevas rutas de Transavia-Francia:
    Málaga-París/ORY
    Barcelona-París/ORY
    Estas noticias se confirmaran a mitad de diciembre.

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