El Aeropuerto

El Aeropuerto de Valencia, también denominado Aeropuerto de Manises (código IATA: VLC, código OACI: LEVC) es un aeropuerto situado  a 7 kms de Valencia, entre los términos municipales de Manises y Quart de Poblet,  y está gestionado por AENA

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Aeropuerto de Valencia

 

Un poco de Historia

Su apertura inicial se produjo el 19 de marzo de 1933 en su ubicación actual. La idea original era ubicar el aeropuerto entre la Albufera y el mar, y que así pudiera ser utilizado tanto por aviones de tierra como por hidroaviones. Pero debido a diferentes obstáculos finalmente, se construyó el aeropuerto en Manises.

El primer vuelo regular se realizó el 1 de septiembre de 1934 con la inauguración de la línea Madrid- Valencia por la compañía LAPE Líneas Aéreas Postales Españolas. Los servicios quedaron suspendidos al inicio de la guerra civil, durante la cual Manises fue base de los aviones de LAPE en los servicios con Madrid y Barcelona y cabecera del sector aéreo militar. Una vez finalizada la guerra, el 27 de julio de 1939 Iberia restableció la línea Madrid-Valencia y, en el mes de agosto, inauguró su servicio Valencia-Barcelona. La línea con Madrid volvió a tener su prolongación a Palma de Mallorca en marzo de 1946, y en mayo el aeropuerto valenciano fue habilitado como aeropuerto aduanero. Unos meses después, el 12 de julio, un decreto abrió oficialmente el aeropuerto de Valencia a todo tipo de tráfico nacional e internacional.

En 1983 se inauguró el nuevo terminal de pasajeros, que sustituía al construido a mediados de los sesenta. La mayor innovación del nuevo edificio fue la utilización de la energía solar mediante paneles solares. El 31 de julio de 1999 se cerró la base Militar de Manises. En esa fecha el Ministerio de Defensa cedió los terrenos de menciona Base Militar a AENA. Desde ese momento está declarado como de utilización conjunta militar y civil

Con motivo de la celebración de la Copa del América, en marzo de 2007, se ejecutaron importantes actuaciones en infraestructuras tanto en el área terminal como en el campo de vuelo. En 2007 entró en funcionamiento la nueva terminal regional conectado con la terminal principal, que permite el tránsito de pasajeros entre las dos terminales, además de contar con acceso directo desde el exterior.

En agosto de 2012 se inauguró la Terminal 2, que alberga vuelos nacionales e internacionales.

Terminal 1

La Terminal T1, también conocida como Terminal Principal, es la terminal que alberga los vuelos nacionales, internacionales y comunitarios Schengen o no Schengen. Inaugurado en 1983 y tras diferentes reformas, el edificio consta actualmente de 3 plantas (P0, P1 y P2). Dispone de 60 mostradores para vuelos nacionales e internacionales, además de 14 puertas de embarque

El aeropuerto dispone actualmente de una sola área de llegadas, ubicada en la planta P0 de la terminal principal de pasajeros T1 y de 4 salas de recogida en función del tipo de vuelo, con un total de ocho cintas:

Terminal 2

La Terminal T2 alberga vuelos nacionales, internacionales y comunitarios Schengen o no Schengen. En funcionamineto desde el 1 de agosto del 2012, consta actualmente de 3 plantas (P0, P1 y P2). Cuenta con 20 mostradores para vuelos nacionales e internacionales, además de un mostrador para equipajes especiales y 4 puertas de embarque

Terminal Regional

Este edificio fue inaugurado en 2007, con motivo de la celebración de la Copa América de vela, y destinado exclusivamente a aviación regional. El edificio está integrado y conectado con la T1, manteniendo comunicación independiente con el exterior. El vestíbulo de Salidas y Facturación se halla en la P1, y la zona de Puertas de Embarque se halla en la P0. No dispone de vestíbulo de Llegadas. En la planta baja se encuentra el acceso a la estación de metro “Aeroport”, dentro de la red de (MetroValencia).

La Terminal Regional consta de 2 plantas (P0 y P1). Cuenta con 12 mostradores para vuelos regionales: y 10 puertas de embarque.

(Fuente: Wikipedia)

La Pista

El Aeropuerto de Valencia cuenta con una pista de orientación 12/30 de 3.215 metros de longitud y 45 metros de anchura, y que cuenta con un ILS de Categoría I. La pista se empezó a construir en 1946 y antiguamente se usaba también la pista transversal 04/22, hoy en desuso.

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ACCESO AL AEROPUERTO

El aeropuerto de Valencia está muy bien comunicada, por autovía, metro y autobús y se encuentra situado a tan sólo a 8 kilómetros de la ciudad

La forma más económica y más cómoda es ir en metro, ya que desde mayo de 2007 la red de MetroValencia conecta el aeropuerto con la ciudad mediante las líneas 3 y 5 que te dejarán en varios puntos del centro de la ciudad y conectan con varios pueblos.

La estación está en el mismo aeropuerto en el sótano loq u resulta extremadamente cómodo. El horario habitual de la red los días laborales es de 6:00-23:00, los sábados 7:00-23:00 y los domingos y festivos 7:30-23:00. La frecuencia varía entre 5 y 20 minutos dependiendo los día y del destino, ya que para muchas paradas te sirve cualquiera de las dos líneas. Lo mejor es que consultes previamente en la web de MetroValencia los horarios de salida.

El coste del billete sencillo es de 3,90 euros desde/hacia la ciudad (Zona AB) y de 7,40 de ida y vuelta pero que sólo es válido para 24 horas. Una tarifa muy alta tras el cambio tarifario por la que el trayecto pasó a ser de 4 zonas en vez de 2. Atención, no tires la tarjeta de cartón del billete, porque se cobra un euro de más por ella así la puedes recargar para otros viajes,

También podemos ir/volver al aeropuerto en autobús, el 1 de febrero de 2008 dejó de funcionar el “Aero-Bus”, pero se puede ir en la línea 150 de MetroBus aunque desde la puesta en marcha del metro es peor opción, ya que es más lento y expuesto a las circunstancias del tráfico.

Para ir por carretera hay que salir por la Avenida del Cid y coger la A-3 dirección Madrid y enseguida encontraremos la salida del aeropuerto.