Una vez más el mes de abril nos ha dejado cifras positivas de pasajeros en nuestro aeropuerto. Con 447.450 pasajeros el mes de abril de 2015 ha sido el tercer abril con más pasajeros de la historia y el mejor desde hace siete años, aunque aún a bastante distancia del medio millón de 2007 y 2008. Supone un incremento del 7,5% respecto al mismo mes del año anterior y ya son siete meses seguidos de aumento, con lo que parece confirmarse la tendencia de un crecimiento sostenido en el número de pasajeros que vuelva a situarnos entre los cinco y seis millones de pasajeros anuales.

En cuanto a las aerolíneas es Vueling la que lidera la subida con más de 14.000 pasajeros más que el año pasado y casi alcanzando a Air Nostrum, que está a punto de pasar a ser la cuarta aerolínea en Valencia y hace muchísimos años que no baja del podium. El grupo Lufthansa+Germanwings sube más de 10.000 pasajeros por la segunda frecuencia a Frankfurt y la nueva ruta a Sttutgart. Ryanair, que suele liderar los ascensos (y los descensos) se queda esta vez en tercer lugar rozando los 10.000 pasajeros de subida. Las principales aerolíneas aumentan, excepto Air Europa que desciende moderadamente y Alitalia que baja casi al 50% aunque el año pasado tuvo un número extraordinariamente alto. Turkish tiene un descenso insignificante de 45 pasajeros y eso que algunas frecuencias se anularon por problemas en Estambul.

En cuanto a destinos destaca la recuperación del mercado nacional, que sube un 15,3% y se estabiliza en un 30% de los pasajeros, y con un hecho muy destacado: Palma de Mallorca pasa a ser el primer destino desde nuestro aeropuerto superando a París y sus tres aeropuertos que, desde la caída de Madrid, era el destino con más pasajeros desde Valencia, puede recuperar el puesto con la puesta en marcha de la nueva ruta de Transavia en junio. También habrá tenido que ver en su descenso de pasajeros la huelga de los controladores franceses que obligó a suspender varios vuelos.

Aparte de la gran subida de Palma (+8.000), destacan los aumentos de Madrid, Ibiza, Sevilla, Santiago y Menorca, sólo Bilbao se resiente entre los destinos nacionales principales y málaga sigue en mínimos históricos.

En el panorama internacional, una vez puesta en marcha la segunda frecuencia a Frankfurt de Lufthansa sube con fuerza como tercer destino tras París y Londres, y aunque 7.000 pasajeros pertenecen a Hahn, supera como destino a Bruselas, Roma y Zurich, que en los últimos años estaban muy por encima de Frankfurt. También destaca la importante subida de Eindhoven, que por primera vez entra entre los principales destinos, tras la eliminación por parte de Transavia de la ruta a Rotterdam y pasar Eindhoven de tres frecuencias semanales a vuelo diario.

Estadísticas Abril 2015
Estadísticas Abril 2015

1 Comentario

  1. “aunque el año pasado tubo un número extraordinariamente alto.”Fallo de ortografía en el segundo párrafo.
    Interesante artículo como muchos otros.
    AF

Deja un comentario