El aeropuerto vuelve a crecer en número de pasajeros, y ya van nueve meses consecutivos, y este mes lo hace de manera importante y dos dígitos, exactamente un 10,3% de incremento, ya que fueron 478.017 pasajeros los que volaron desde nuestro aeropuerto, casi 45.000 más que el mismo mes del año anterior. También han aumentado los vuelos un 4% (5.430 operaciones) y la carga de una forma espectacular, un 50,5%, a lo que sin duda han ayudado las dos visitas del 747 de National y las continuas visitas del Il-76.

Ya entrados en plena temporada de verano se afianza el crecimiento y se empiezan a marcar diferencias importantes respecto a los años anteriores y no es descabellado pensar que acabaremos el año alrededor de los 5 millones de pasajeros, aunque será complicado alcanzarlos podemos quedarnos cerca, cosa que no ocurre desde los años 2010 y 2011. La progresiva internacionalización de los últimos años parece que ya se ha estancado, tras las últimas rutas nacionales de Vueling, y el tráfico se estabiliza en un porcentaje alrededor del 70% (internacional)-30% (nacional).

En este mes vuelve a destacar la gran subida de Vueling, que lidera las subidas con casi 15.000 pasajeros más, y afianza su segunda posición por la bajada de Air Europa y el estancamiento de Air Nostrum. Ryanair también sube más de 7.000 pasajeros pese a que transportó menos pasajeros que en mayo. Transavia, por su nueva ruta a Paris, sube dos puestos y adelanta a EasyJet y Swiss, y se coloca como quinta aerolínea del aeropuerto, algo inédito para Transavia (y con muy buenas ocupaciones en su nueva ruta a Paris, 91%), pese a eso EasyJet también sube más de 3.000 pasajeros, teniendo en cuenta que sólo operan una ruta son muy buenos números. Lufthansa + Germanwings vuelven a subir más de 10.000 pasajeros aunque ya es algo habitual en los últimos meses. Turkish sigue creciendo y afianzándose, cosa que no hacen Air Berlin y Alitalia, que con una operativa similar (una ruta con frecuencia diaria) parece que languidecen poco a poco en Valencia. Tampoco tiene buena pinta S7, que vuelve a bajar. Wizz Air acusa la retirada de la ruta a Kiev. Tarom “re-debuta” en el aeropuerto con un 88% de ocupación en sus vuelos.

En cuanto a destinos, Paris se afianza como primer destino con la nueva ruta de Transavia, y aumenta distancia con Palma de Mallorca que también aumenta. Con la llegada del verano Ibiza se coloca como cuarto destino, subiendo cinco puestos desde el mes anterior, y Menorca vuelve a entrar en la lista como todos los veranos. Suben Londres y Madrid y las esperadas de Frankfurt y Eindhoven.

2015-06

No hay comentarios

Deja un comentario