El Aeropuerto de Valencia ha cerrado el último mes de la temporada de verano con otro buen aumento de pasajeros. Los 462.775 pasajeros representan un incremento del 9,3% respecto a octubre de 2014 y casi 40.000 pasajeros más. Las operaciones crecieron un 0,4% hasta los 5.156 vuelos, mientras que la carga aérea si que descendió un 13,3%.
Los siete meses de la temporada de verano se han cerrado con casi tres millones y medio de pasajeros, 315.000 más que el año pasado, y si durante esta temporada se han venido registrando unos incrementos cercanos al 10% para la recién iniciada temporada de invierno esperamos que se mantengan, o incluso incrementen, dado el importante aumento de programación de la temporada de invierno 2015/2016. A buen seguro este año superaremos los 5 millones de pasajeros, cifra que únicamente se ha alcanzó en 2007 y 2008.
El comportamiento de las aerolíneas durante octubre ha seguido la tónica general de la temporada, con Vueling liderando las subidas (+16.000), seguida del grupo Lufthansa+Germanwings (+15.000) y Transavia (+9.000), que son las compañías que han liderado las subidas estos últimos meses. Air Europa registra la mayor caída, en su tónica de los últimos meses, y también destaca una fuerte baja de Alitalia.
En cuanto a destinos no hay muchas novedades, Paris sigue liderando y aumentando mucho por la nueva ruta de Transavia, y Palma, que también sube, sigue siendo el primer aeropuerto. Entre las principales capitales europeas descienden Londres (que empezará a recuperarse con la nueva ruta de Britis Airways), Bruselas y Roma. El resto aumenta ligeramente aunque, una vez más, es destacable la subida de Zurich, y de Frankfurt que a partir del mes que viene ya tendrá datos para comparar al tener la misma programación que el año pasado. Pero podemos asegurar que el grupo Lufthansa/Swiss no se equivocó al introducir Frankfurt con dos diarios pese a ya tener Zurich a pleno rendimiento y demuestra que hay demanda en Valencia y con más frecuencias y conectividad la demanda responde.
Gran trabajo como siempre.
Aquí dejo algunas de las ocupaciones.
Ryanair 89,5%
Londres STN 94,6%
Hahn 94%
Bolonia 94%
Roma CIA 93,3%
Manchester 93,1%
Oporto 93%
Bergamo 92,6%
Charleroi 92,3%
Weeze 91,9%
East Midland 91,7%
Santiago 91,3%
Treviso 91%
Bari 90,8%
Dublín 90,6%
Vueling 76,3%
Amsterdam 87%
Paris ORY 81,5%
Roma FCO 80,4%
Wizzair 87,8%
Sofia 94,8%
Bucarest 86,3%
Cluj 85,4%
Timisoara 81,5%
Volotea 65,2%
Nantes 69,3%
Asturias 66,2%
Vigo 62,4%
Burdeos 23,2%
Transavia
Amsterdam 177,7 pax/avión
Eindhoven 158,5 pax/avión
Paris ORY 82,4%
Otras:
Londres LGW (U2) 168,3 pax/avión
Frankfurt (LH) 167,1 pax/avión
Munich (LH) 142,1 pax/avión
Zurich (LX) 163,3 pax/avión
Ginebra (LX) 90,7%
París CDG (UX) 76,6%
Moscú (S7) 140,5 pax/avión
Estambul (TK) 139,4
Viena (HG) 132,4 pax/avión
Palma Mallorca (AB) 132,4 pax/avión
Praga (QS) 131,6 pax/avión
Roma FCO (AZ) 131,3 pax/avión
Bucarest (OB) 159,7 pax/avión
Bucarest (RO) 98,7 pax/avión
Casablanca (AT) 69,4%
Lisboa (TP) 46,1 pax/avión
Las nuevas rutas de Ryanair a Colonia y Berlín han llevado una ocupación de 88,3% y 85, 2% respectivamente, Iberia en su retorno a Valencia en vuelo regular llevó un 45,1% en la ruta a A Coruña.