El Aeropuerto de Valencia ha batido su récord de pasajeros en el año 2019, superando ampliamente por primera vez la cifra de 8 millones de pasajeros. El año se cerró registrando una cifra total de 8.539.403 pasajeros, lo que representa un aumento del 9,9% respecto al año anterior. Desde que tocara fondo en 2014, con 4,5 millones de pasajeros, el aeropuerto lleva un lustro de grandes crecimientos hasta casi doblar la cifra que se alcanzó ese año.

De los más de 750k pasajeros nuevos dos tercios los aportan dos compañías, Ryanair y Vueling, que con casi 250k cada una son las que más crecen. Ryanair supera por primera vez los 3 millones de pasajeros anuales en Valencia, pero a diferencia de otros años, Vueling no se queda atrás en crecimiento y aporta casi los mismo pasajeros nuevos, y supera por primera vez el millón de pasajeros anuales. Entre los 13 primeros puestos de la clasificación por número de pasajeros no hay movimientos en entre las aerolíneas, aunque destacan los crecimientos de Wizz Air, Transavia, British Airways y Turkish. Entre las principales sólo descienden Air Nostrum, Swiss y KLM (aunque esta última gana en frecuencias). También son destacables los casi 60k pasajeros nuevos que aporta Lauda, ya que la ruta a Viena comenzó casi a finales de 2018.

Pese a su incremento de pasajeros Ryanair desciende medio punto en su cuota de mercado por el aumento de pasajeros totales y Vueling aumenta casi dos puntos.

En los destinos Londres da el sorpasso a París y se coloca como primer destino desde Valencia, gracias a la nueva ruta a Heathrow que registra casi 100k pasajeros. Aunque el primer aeropuerto sigue siendo Palma, que crece una vez más a dos dígitos. Viena y Lisboa (+90k y +70k) son los que más crecen. También destacan mucho los aumentos de los principales aeropuertos canarios y de Roma y Estambul.

El mercado nacional es el que más aumenta por número de pasajeros pero el mercado italiano registra casi el mismo aumento (+150k), un mercado italiano que no parece tener techo. Reino Unido supera a Alemania y se coloca en tercera posición, el mercado alemán ha presentado unos discretos números con un ligero descenso. Francia supera a Países Bajos, Bélgica a Suiza y Portugal a Rumanía. Austria y Marruecos destacan por sus crecimientos.

1 Comentario

  1. Los números son muy buenos, incluso me llama la atención que por primera vez hemos superado a Ibiza en número de pasajeros (allí la mayoría se concentra en los meses de verano mientras que Valencia está mejor distribuido durante todo el año). El aumento de conexiones con hubs europeos ha hecho que Swiss, KLM o Lufthansa tengan ligeros descensos, esperemos que la demanda crezca o bien que hagan pequeños ajustes que les permita subir de cara a este nuevo año.

Deja un comentario