Clickair

Como parece que las cosa está un poco parada en este principio de año en cuanto a noticias o novedades vamos a analizar la presencia de Clickair en el aeropuerto de Valencia.

Todos sabemos que esta compañía vino a sustituir a Iberia en buena parte en las rutas que pensaban que se adaptan mejor el modelo “low cost”, aunque en realidad sólo es propiedad de la compañía “de bandera” al 20% el hecho es que la sustiyuye en rutas e incluso en la mayoría de aviones provienen de Iberia, además comparten códigos en los vuelos, lo que provoca que mucha gente que compra a Iberia no sabe que realmente su vuelo lo opera Clickair hasta que llega al aeropuerto.

Desde Valencia se opera Roma (FCO), París (ORY), Milán (MXP) y Londres (LHR). Eso si, se han mantenido los aeropuertos principales siguiendo (de hecho queriendo ocupar) la estrategia de Vueling. De hecho el vuelo a Londres Heathrow fue motivo de intervención política para que mantuviera las conexiones y es la única ruta de Clickair que lo permite, aunque desde el cambio los vuelos en transito han descendido enormemente al percibirse como low cost.

Las ocupaciones no están siendo muy buenas por lo que no esperamos en un futuro próximo que se abran nuevas rutas ni hay rumores de ello. Las rutas que actualmente opera Iberia son las de Air Nostrum que están más enfocadas al viajero de negocio que requiere más frecuencias con aviones más pequeños o la ruta a Madrid que también requiere muchas frecuencias al día y posicionar aviones de Air Nostrum en Madrid o pasajeros con conexiones en el hub de Iberia. Y no parece que vayan a lanzar nuevas rutas europeas antes de consolidar las actuales.

Aunque quizás la clave de que no acabe de arrancar en ocupaciones es centrarse en destinos en los que ya existía mucha oferta de bajo coste y donde no puede diferenciarse. El caso más claro puede ser Londres, donde existe muchísima oferta desde Valencia, y muchas veces más barata que es un factor importantísimo en “low cost”, tal vez Iberia podía diferenciarse ofreciendo un servicio más completo y conexiones con One World.

Y como Clickair ofreciendo en Valencia algún destino un poco menos común y algo más original (Praga, Lisboa…) que se pudiera percibir como atractivo y pudiera relanzar algo su presencia en Valencia, porque a esta marcha parece que estamos más cerca de reducir rutas que de aumentarlas…

No hay comentarios

Deja un comentario