El Aeropuerto de Valencia acaba de cerrar la temporada de verano con el mejor registro de pasajeros de su historia, superando por primera vez los cuatro millones de pasajeros en la temporada alta que se inicia en abril y concluye en octubre. En estos meses se registraron 4.548.351 pasajeros, superando con creces el récord del año pasado de 3.932.481 (+15,9%). Durante el mes de octubre viajaron desde Valencia 639.587 pasajeros, que supone un espectacular aumento del 18,8% respecto a año pasado. Son más de 100.000 pasajeros de aumento sobre el mes de octubre de 2016, que ya había sido el mejor de la historia. El Aeropuerto de Valencia sigue batiendo sus récords de pasajeros y ya registra tres años seguidos con todos los meses en positivo.

En lo que llevamos de año la cifra alcanza los 5.746.369 pasajeros (+15,3%), a sólo 50.000 pasajeros de superar la cifra del año pasado y a menos de 200.000 del máximo registrado en 2007. La previsión para los meses de noviembre y diciembre es de sumar otro millón más (809.037 en 2016), por lo que por primera vez se conseguirá superar los seis millones de pasajeros y además se rebasarán sobradamente los seis millones y medio.

No es una sorpresa que en el mes de octubre sea Ryanair la que lidere la subida, ya que de los 100k nuevos pasajeros aporta casi 70k nuevos. Pero los aumentos son generalizados en casi todas las aerolíneas y no son despreciables los aumentos de Vueling (+13k), Air Nostrum (+6k) o EasyJet (+5k), y los buenos números de Blue Air, Volotea y TAP, o la consolidación de Aeroflot y la recuperación de Turkish.

En cuanto a los destinos destaca la importante subida de Frankfurt, gracias a la nueva ruta de Ryanair, que se coloca como tercer destino superando por primera vez a un clásico como Palma. París sigue como primer destino pero reduciendo su ventaja con Londres, aunque con la vuelta del vuelo a BVA puede volver a aumentar la diferencia. Los aumentos son generalizados con la excepción de algunos destinos que han tenido menos programación, destacan Eindhoven, Praga, Sofia, Sevilla y Lisboa. También Menorca en comparación con el año pasado, aunque al acabar el verano los destinos baleares van bajando posiciones.

Las ocupaciones no varían mucho respecto al año anterior en las principales aerolíneas, y eso es un buen dato habiendo aumentado tanto la programación. La que registra una mayor subida es Wizz Air, con todas las rutas por encima del 90%. Aunque el mejor registro lo consigue Blue Air en su ruta a Bucarest con un 98,8%. En los peores registros tenemos a los clásicos argelinos de Vueling, con Argel que no se consolida y los pírricos resultados de Orán, ruta que no volverá. Otra que no volverá el la ruta a Chisinau de Fly One, que también registra una ocupación bajísima.

3 Comentarios

  1. Excelente artículo y muy buenas noticias.
    No obstante, Chisinau sí vuelve, a partir del 9 de junio de 2018. Un saludo.

Deja un comentario