Ryanair ha movido ficha y anunció ayer que ha elegido el aeropuerto de Málaga para abrir su quinta base de operaciones en España. Allí tendrá cuatro aviones de forma permanente. El anuncio se da a conocer un año después de que la compañía decidiera cerrar su base en el aeropuerto de Manises ante lo que consideran una «patente discriminación» de la Generalitat respecto a la aerolínea Air Nostrum.

Ryanair ya lo advirtió en octubre pasado, cuando planteó a la Conselleria de Turismo sus condiciones para volver a implantar un centro de vuelos en Valencia. «Si no se produce un acuerdo, tristemente este crecimiento será posicionado en otros aeropuertos europeos, muchos de los cuales están desesperados por recibir la misma oferta que las autoridades valencianas tienen ahora sobre la mesa».

El crecimiento que Ryanair prometía era remediar el 15% de caída del tráfico de pasajeros (600.000 menos) en el aeropuerto de Manises, según datos de la propia compañía entre enero y agosto de 2009. Para ello, establecería dos aviones de forma fija en Manises y abriría 20 nuevas rutas. Como contrapartida, exigía una inversión de 10 millones de euros por parte del Consell, que ellos complementarían con otros seis.

La respuesta del Consell fue contundente, y no ha variado desde entonces. El Gobierno valenciano no puede conceder ayudas directas a empresas porque infringiría la normativa europea y propiciaría una competencia ilegal. Respecto a la supuesta subvención concedida a Air Nostrum (que Ryanair cifra en 16 millones), la Conselleria de Turismo explicó que se trató de un concurso público para promoción publicitaria al que se invitó a participar a Ryanair y al que, finalmente, sólo concurrió Air Nostrum.

Más posibilidades de éxito tendría una segunda vía de entendimiento, la de establecer convenios de co-marketing a tres bandas entre Turespaña, Generalitat y Ryanair. Parece que existe un principio de acuerdo entre la compañía y el Gobierno valenciano para adherirse a este convenio. No obstante, para que este se ponga en marcha faltaría el visto bueno de Turespaña (Ministerio de Turismo), aseguraron las mismas fuentes.

Este convenio de co-marketing implicaría a la aerolínea en la organización de campañas conjuntas de promoción nacional e internacional. En un principio, la aportación que cada firmante aportaría se aproxima a los 700.000 euros.

10 Comentarios

  1. En Málaga lo han conseguido y sin necesidad de crear un comité de rutas, vaya tela que políticos, y yo me pregunto que resultados en forma de rutas abiertas se han conseguido? Menos que comidas oficiales seguro.

  2. Y sin necesidad de crear un comité de rutas, vaya tela los políticos que nos ha tocado, y yo me pregunto cuales son los reultados del famoso comité de rutas!! o deberíamos llamarle comité de comidas por la patilla?

  3. En vez de apostar por Ryanair que podria abrir mas de 40 rutas si quisiese, prefieren invertir en Airnostrum que la ultima conexion que establecio fue con Albacete

    Solo digo una cosa:

    ESTO ES DENIGRANTE PARA LOS USUARIOS

  4. buenas tardes miguel93, de donde te has sacado que air nostrus tiene conexion con albacete desde valencia, que yo sepa tan solo realiza vuelo albacete – barcelona.

    saludos.

  5. no reiros de los novatos..miguel93 se refiere al ultimo vuelo que ha anunciado airnostrum el se queria referir a la ruta ALBACETE-CASABLANCA se ve que algun politico manchego le interesa volar desde albacete a marruecos y asi se aorra la autovia a barajas….al tema que nos interesa… no es cierto que an elegido MALAGA POR VALENCIA. – cuando el jefado de Ryanair estubo en Alicante,presentando la ampliacion de vuelos-rutas-destinos y mas aviones lo que queria era provocar con su presencia,ese acto lo podia haber hecho cualquier directivo de la aerolinea pero quiso ser el el protagonista. -alli en Alicante le preguntaron sobre la base de valencia y dijo que “aun estabamos a tiempo” que de aki a enero se anunciarian 3 nuevas bases en españa. ya a anunciado la primera(malaga) nos quedan 2 oportunidades….dicen que la sigiente es PALMA de MALLORCA y la tercera esta la cosa entre SEVILLA y SANTANDER. -me gustaria equivocarme pero o cambian las cosas o seguiremos con 16-17-18…0 20 rutas en verano. SEÑORA CONSELLERA DE TURISMO BELEN JUSTE HAZ ALGO DE VERDAD O DEDICATE A OTRA COSA GUAPA. DIMITE YA.

  6. yo pienso una cosa si la proxima semana se anunciara la nueva base en Manises-valencia. el aeropuerto esta capacitado para acoger 50 rutas de Ryanair y 6 o 8 aviones me refiero a pecnoctar. y cuantos mostradores de facturacion necesitarian……yo pienso que manises no quieren una base …por que la compañia le pediria inversiones a AENA, sobre todo mas tubos solo hay 4 y estan siempre llenos bamos que quieren un aeropuerto tranquilito y lo estan consiguiendo y el director del aeropuerto y la consellera de turismo ni muuuuuu, calladitas como putas. si yo mandara cortaria cabezas que desperdicio del cargo que ocupan muy triste y una pena….”foreros estais muy calladitos”….

  7. Buenos días Carlos.

    En ningun momento he tenido intencion de reirme de nadie no es mi estilo.

    Tan solo he querido matizar la informacion que nos ha facilitado el compañero Miguel93.

    En cuanto a lo que comenta Carlos, la verdad que no entiendo lo que esta haciendo ni el director del aeropuerto, ni la consellera de turismo, tan apaticos con el tema del crecimiento del aeropuerto y de la instalacion de la base de Ryanair, es verdad que tampoco hay que regalarle nada a Ryanair, pero tampoco a AirNostrum, ya que una sin subvencion ya ha anunciado la ruta numero 18 desde valencia con bournemouth, al sur de inglaterra, y Air Nostrum, tan solo anuncia suspensiones de rutas o de frecuencias, y en cuanto al tema de rutas internacionales, ni que decir que no anuncia nada desde valencia.

    Por lo que comenta alfonso, si no hay capacidad de acoger una base con 6 o 8 aviones, pues que sea una base con 4 o 5 aviones si eso es posible acoger, y que AENA, empiece a realizar los trabajos de mejora para que en un plazo se pueda ampliar la base.

    Pero a las alturas qeu estamos no creo que nos caiga la reapertura de la base, y si lo hace sera de cara al 2010 o 2011, cuando salga de nuevo el concurso.

    En fin que ya son 18 rutas sin base, ya nos quedan tres rutas para igualar el numero de rutas que teniamos con base en valencia.

    Esperemos que se amplien esas rutas y que otras compañias apuesten tanto como Ryanair por valencia e incrementen rutas y frecuencias, y que se acuerden de aquellas rutas que se han quedado por el camino para que se retomen.

    Saludos.

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