No olvides suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de las novedades del aeropuerto de Valencia

2014 cierra con la peor cifra de pasajeros de la última década

Hay que remontarse hasta 2004 para encontrar una cifra de pasajeros más baja que la de 2014, desde que el aeropuerto dio el salto de los cuatro millones no se había registrado una cifra tan baja. El total de pasajeros ascendió a 4.592.512, lo que supone 25.560 pasajeros menos que en 2013 y un descenso del 0,6%. Y produciéndose en un ambiente de subidas generalizadas, siendo el único de los 15 principales aeropuertos españoles que acaba el año en números negativos.

pasajerosanuales14

Pero dentro del descenso podemos mirar el lado positivo, ya que la segunda mitad del año hemos subido todos los meses (en diciembre +5,9%), remontando la desastrosa primera mitad del año y casi acabando en positivo. Si queremos buscar la explicación del descenso hay que buscarla en Ryanair, que con el ajuste de su programación ha transportado 200.000 pasajeros menos que han sido casi neutralizados por el resto de compañías que presentan subidas generalizadas, sólo Air Berlin/Niki y S7 presentan también números negativos. Aún así Ryanair mejora su ocupación por vuelo así que su operativa habrá sido más rentable. Destacan las subidas de Vueling, Lufthansa, Transavia y Turkish.

aerolineas2014

Como consecuencia de los datos anteriores Ryanair desciende su cuota de mercado a menos del 35%, aunque aún sigue siendo, con mucha diferencia, el mayor operador del aeropuerto. El resto de compañías importantes aumentan su porcentaje.porcentaje2014

 

En cuanto a destinos, aumentan todos los principales, incluso Madrid que lo hace por primera vez desde la introducción del AVE y parece haber encontrado ya su nicho de mercado. París sigue siendo el primer destino, con medio millón, y Palma de Mallorca el primer aeropuerto.El líneas generales los destinos internacionales tuvieron muy buen comportamiento y los nacionales regulares, destacando los batacazos de Sevilla y Málaga. Destacan las importantes subidas de Frankfurt, Estambul y Bruselas.

destinos2014

2 Comentarios

  1. Muy buen trabajo!!

    Era de esperar que el total del año acabara en números rojos, pero es lo que toca. Por lo menos todo indica que empezaremos con crecimiento el nuevo año, pero va a continuar siendo preocupante las pocas novedades que hay para la próxima temporada verano. Parece ser que continuaremos sin conexión con Barcelona a pesar del gran aumento del 86,99%, con Berlín y países del norte de Europa como Polonia, Dinamarca, Noruega, Suecia o Finlandia.

    Por otro lado, se conoce como han ido las rutas navideñas de Vueling? Supongo que aún no se pueden conocer al haberse operado tanto en Diciembre como en Enero, pero más que nada si alguien lo sabe.

    Un saludo y esperemos muchas novedades positivas para nuestro aeropuerto para 2015

    Responder
  2. Hoy en el programa «Locos por Valencia» de la cadena ser se ha tratado el tema de los cruceros en el puerto, ha habido una pequeña mención al aeropuerto. Por si a alguien le interesa.

    Los slots que tenían AZ para volar desde LIN no los utilizará para este verano.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Budapest, destino de Wizz Air desde junio 2024

Budapest, destino de Wizz Air desde junio 2024

Pocos días después de anunciar la cancelación de dos rutas desde Valencia, supuestamente por problemas de flota, la aerolínea Wizz Air ha programado una nueva ruta desde Valencia. Se trata de una nueva ruta con Budapest, la capital de Hungría, y una de las mayores...

Lamezia Terme, nuevo destino Ryanair para verano 2024

Lamezia Terme, nuevo destino Ryanair para verano 2024

Ryanair ha presentado la nueva temporada de verano en el aeropuerto de Valencia, con el anuncio de dos nuevos aviones para su base en Valencia, que alcanzará un total de 9 aviones basados durante el verano de 2024. La compañía ha programado 700.000 plazas más que la...

Pin It on Pinterest

Share This